A fines de octubre, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) denunció que 30 coches con aire acondicionado no pueden incorporarse a la Línea C porque se encuentran demorados por la Aduana y que "el Gobierno nacional dilata los trámites y pone trabas arbitrarias" para liberarlos.
Sin embargo, hoy, distintos medios aseguraron que el gobierno de Mauricio Macri escondió en un galpón de Clarín en Barracas los coches que denuncia que le retiene la Nación en la Aduana, información que fue desmentida desde la oficina de SBASE
En diálogo con Perfil.com, la empresa de la Ciudad de Buenos Aires que tiene a su cargo la administración de la red de subtes aseguró que “los coches no están escondidos” y detalló que “hay 18 que están en talleres y 12 que están en la aduana, y ninguno puede ponerse en servicio si el Gobierno nacional no firma los certificados correspondientes, algo que adeuda desde enero”.
De las 30 unidades retenidas, 18 coches se encuentran distribuidos en el Taller Polvorín y en el Taller Magaldi, pero no pueden entrar en servicio hasta que la Secretaría de Comercio no firme los certificados. Los otros 12 se encuentran en la Aduana.
“Por esos 12 coches que están en Aduana, la Ciudad lleva gastado en concepto de almacenamiento unos 643 mil dólares”, aseguraron y agregaron: “Los otras 18 unidades estan en talleres propios justamente para evitar ese gasto, aunque continúan trabados y no se pueden utilizar”.
En paralelo, el pasado martes 3, la jueza Liliana Heiland, del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 10, secretaría N° 20, hizo lugar a la acción de amparo presentada por SBASE y ordenó liberar los coches Nagoya adquiridos por la Ciudad para la Línea C en un plazo máximo de 5 días para emitir los certificados para la importación definitiva.