POLITICA
¿Se trabaja o no?

La Ciudad no se sumará a los asuetos del 23 y 30 de diciembre que impulsó el Gobierno

El gobierno porteño anunció qué sucederá con los días previos a Nochebuena y Año Nuevo tras el decreto del Poder Ejecutivo.

Horacio Rodríguez Larreta 20221221
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante la conferencia de prensa en la que se refirió al fallo de la CSJN sobre la coparticipación. | NA

El Gobierno de la Ciudad tomó la decisión de no adherir al asueto en la administración pública dictado por el Gobierno nacional para los días viernes 23 y 30 de diciembre, los últimos días laborales hábiles antes de Nochebuena y Año Nuevo.

Con una comunicado oficial, el gobierno porteño informó que no se sumará al decreto 820, publicado por el Ejecutivo, por lo que se “resolvió que la actividad en la Ciudad se desarrolle en forma habitual, como en un día hábil”, es decir, un día normal de trabajo.

Asueto administrativo: qué servicios van a funcionar el 23 y 30 de diciembre

Desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta explicaron que "con la decisión se busca no alterar el funcionamiento de los servicios de la Ciudad y la actividad comercial en consonancia con las festividades de Navidad Año Nuevo".

El mensaje concluye: "El Estado debe fomentar políticas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos en lugar de regular, mediante disposiciones, la libertad y los derechos individuales".

Asuetos del 23 y 30 de diciembre: quiénes no trabajan por decisión del Gobierno nacional

El Gobierno nacional oficializó en los últimos días el decreto que dispuso que haya asueto los días 23 y 30 de diciembre, con motivo de las dos fiestas de fin de año. A partir de eso se multiplicaron las dudas respecto de quienes deben concurrir a trabajar y quienes quedan bajo el alcance de la medida.

A través del decreto 820/2022, publicado el lunes pasado en el Boletín Oficial, la Casa Rosada fijó la medida que regirá para personal de la Administración Pública Nacional los días viernes 23 y 30, antesala de Navidad y Año Nuevo. Es decir, sólo quedarán alcanzados los empleados públicos de oficinas nacionales y cada provincia deberá definir si hace o no lo propio. 

Feriados 2023: el Gobierno confirmó que serán 19, con 4 fines de semana largos

Por otro lado, la misma medida incluyó en uno de los artículos que no están alcanzadas las instituciones bancarias ni las entidades financieras, con lo que esos trabajadores y trabajadoras no quedaron alcanzados por el asueto.

El resto de los trabajadores del sector privado no fueron alcanzados por la medida con lo que su situación quedará a definirse en cada caso particular. Los que sí tendrán asueto podrán disfrutar de dos fines de semana largo seguidos.

1216_fiestas
Asueto el 23 y el 30 de diciembre por las fiestas.

"Las festividades de la Navidad y del Año Nuevo constituyen, tradicionalmente, motivo de festejos en los hogares a lo largo del país, y con el fin de facilitar el acercamiento de quienes se domicilian lejos de sus seres queridos, para celebrar las clásicas reuniones familiares que se realizan en dichas fechas, se establece el asueto administrativo los días 23 y 30 de diciembre del corriente año", dice la justificación de la medida.

Qué es un asueto y la diferencia con los feriados

Si bien en la práctica parece que un feriado es lo mismo que un día de asueto, no lo son. Un asueto o día no laborable se paga como cualquier otro día normal independientemente de si se trabaje o no. A su vez, tampoco están obligados a acatar la medida las empresas o entidades no alcanzadas por la medida.

Mientras tanto, un feriado si es obligatorio para el empleador y por ley está obligado a abonar el doble del salario diario por cada día. El Gobierno los establece antes de fin de año con un calendario anticipado.

Se trata de dos cuestiones que están previstas en la Ley de Contratos de Trabajo N° 20744, en los artículos 166 y 167.

JP / MCP