POLITICA
ELECCIONES 2023

La Coalición Cívica pidió "unidad" en JxC y anticipó su postura frente al ballottage: "Ni Massa ni Milei"

Dirigentes del partido fundado por Elisa Carrió emitieron un comunicado tras la dura derrota de Juntos por el Cambio en las elecciones del domingo.

coalicion civica bullrich 13092023
Patricia Bullrich recibió esta mañana el apoyo de la Coalición Cívica. | Prensa PRO

La mesa ejecutiva de la Coalición Cívica (CC), uno de los tres partidos que conforman Juntos por el Cambio, se pronunció luego de la dura derrota electoral de Patricia Bullrich, la representante del que -hasta este domingo- fue una de las dos fuerzas políticas más relevantes a nivel nacional.  "Ni con Massa, ni con Milei", anticiparon sus principales referentes en un comunicado respecto al escenario que se viene.

Habiendo obtenido poco menos de 25 por ciento de los votos, Juntos por el Cambio no solo quedó en la carrera por la presidencia sino que abrió un escenario incierto para la coalición conformada por el PRO, la UCR y la CC que ahora es la tercera minoría a nivel nacional. 

En ese contexto, la CC fue el primer espacio en pronunciarse sobre el escenario que se viene, protagonizado por la campaña hacia el ballotage entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), los dos candidatos que intentarán captar a los 6.267.152 electores que votaron por la expresidenta del PRO.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Bunker Patricia Bullrich
Elisa Carrió, la fundadora de la CC, estuvo presente en el escenario donde Patricia Bullrich dio su discurso en la noche del domingo.

Qué dice el comunicado de la Coalición Cívica

"Hemos luchado toda la vida por el contrato moral, por el contrato republicano y contra la corrupción que llevó a este país a su mayor decadencia. Aceptamos el resultado electoral, pero no votaremos por ninguna de las dos opciones que competirán en el ballotage", reza el comunicado firmado por el candidato a diputado nacional, Maximiliano Ferraro, y otros doce miembros de la Mesa Ejecutiva Nacional de la CC.

Entre los motivos, destacan que las dos opciones disponibles de cara a la segunda vuelta electoral "proponen gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y pacto de impunidad". "En consecuencia no es ni con Massa, ni con Milei", continúa.

Más allá del llamado a no apoyar a ninguno de los dos candidatos a la Presidencia, la CC desligó a sus votantes de compartir esa decisión, pero hizo hincapié en evitar una ruptura del espacio multipartidario que logró ganarle al kirchnerismo en 2015.

La derrota de Bullrich puso a Juntos por el Cambio en zona de riesgo

Un mensaje a Juntos por el Cambio

"Como miembros de Juntos por el Cambio trabajaremos para mantener y fortalecer la unidad. No escuchar los cantos de sirena a falsos gobiernos de unidad nacional o tentarse con completar algún gabinete novedoso debe ser un presupuesto de nuestra posición", señalan en el texto.

En esa línea, anticiparon que "seguirán sosteniendo la unidad" dentro de Juntos por el Cambio, y que desde ese lugar ejercerán su rol de oposición de manera en un Congreso que estará teñido de celeste, amarillo y violeta por los próximos dos años.

"Nuestro aporte como partido es asumir una oposición nítida, ofrecer una posición firme, responsable y legítima con nuestros valores, que sirva más temprano que tarde para volver a construir una propuesta de mayoría anclada en la democracia republicana, la honestidad, el desarrollo y la justicia", concluye.

Además de Ferraro, el comunicado lleva la firma de Mariana Zuvic, Gregorio Hernández Maqueda, Juan Manuel López, Paula Oliveto Lago, Maricel Etchecoin, Andrés De Leo, Lucila Lehmann, Rubén Manzi, Marcela Campagnoli, Romina Braga, Fernanda Reyes y Agustín Fernández Bertuzzi.

CD / ds