POLITICA
Tras la condena a dos ex funcionarios

La esposa de una de las víctimas de la represión del 2001: “El gran ausente en el juicio fue de la Rúa que murió impune”

María Arena, esposa de Gastón Riva, asesinado en diciembre de 2001 dijo que la condena les parece “insuficiente”, aunque como símbolo “es muy importante”.

diciembre de 2001 20211213
disturbios del 19 y 20 de diciembre de 2001 | CEDOC-TELAM NA.

Al conmemorarse veinte años de la represión de diciembre de 2001 y tras confirmarse la condena contra dos ex funcionarios, María Arena, esposa de Gastón Riva, asesinado en esas jornadas, señaló: “la condena nos parece insuficiente”. 

El ex secretario de Seguridad Enrique Mathov y el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos fueron condenados a 4 y 3 años de prisión respectivamente por la violenta represión a manifestantes en diciembre de 2001 que terminó con cinco muertos. “Claramente, el gran ausente en el juicio fue Fernando De la Rúa, que murió impune con la mano amiga de la justicia que terminó sobreseyéndolo”, reflexionó Arena.

diciembre de 2001 20211213

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En diálogo con El Destape Radio, Arena destacó: “La condena nos parece bastante insuficiente”, pero reconoció: “Como símbolo es muy importante, nosotros llevamos 20 años de caminar la impunidad”. “Estamos esperando que el fallo se haga efectivo, Santos y Mathov tienen penas de prisión efectiva. Tienen que ir a la cárcel ya”, destacó.

Confirmaron la condena contra dos ex funcionarios por la represión de diciembre de 2001
 

“Gastón era un laburante, un padre de familia, que trabajaba en su moto todo el día. El 20 justo andaba por el centro y se quedó en la manifestación”, recordó quien fue su mujer.  “Vi la imagen cuando lo llevaban muerto a una ambulancia”, agregó. 

“Creo que las víctimas del 19 y 20 de diciembre no hay sido suficientemente reparadas”, señaló y aclaró: “Nuestro camino de 20 años fue incansable, no paramos de buscar justicia y de mantener viva la memoria”. “Muchos de los imputados ni siquiera fueron a juicio”, insistió. 

Sobre la gestión de Alberto Fernández contó: “Mantuvimos un encuentro con el Presidente, para presentarle algunas cuestiones que creíamos que eran importantes, un pedido de reparación para las víctimas y los heridos graves. Hay gente que quedó con secuelas de por vida”.

Por otro lado, concluyó: “Domingo Cavallo es uno de los responsables de los que nadie habla que durante años y años fue destruyendo la economía del país”

RB CP