POLITICA
otro fallo contra el gobierno

La justicia de Chubut frenó el recorte de subsidios al transporte con una cautelar

La decisión del juez de Rawson, Hugo Sastre, se dio luego de una presentación del gobernador de Chubut, Ignacio Torres. El Gobierno Nacional había confirmado la eliminación del fondo compensador que subsidiaba a las empresas, lo que cual impacta de lleno en el valor del boleto de transporte público.

Nacho Torres Gobernador de la provincia del Chubut 20240103
Nacho Torres Gobernador de la provincia del Chubut. | Twitter @NachoTorresCH

Luego de que el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, demandara al estado por el recorte en las partidas destinadas a subsidiar el transporte, el juez federal de Rawson, Hugo Sastre, presentó una cautelar para frenar la medida del Gobierno Nacional.

Se trata de una presentación que había hecho el mandatario contra la decisión del Estado Nacional de eliminar el Fondo Compensador del Interior en materia de transporte.

En sus argumentos, Sastre solicitó que el estado "se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia del Chubut".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Colectivos: las empresas del AMBA advierten que se paralizarían los servicios en los primeros días de marzo

El Gobierno que encabeza el presidente Javier Milei podrá apelar la cautelar a la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que se encarga de la decisión de primera instancia y el juez es quien decide si concede eso y se mantiene el recorte de subsidios o bien hace valer su decisión hasta tanto falle aquel otro tribunal.

Si bien la decisión de la justicia tiene efectos concretos sobre Chubut, es algo que podría extenderse y sentar un precedente para otras provincias que decidan presentar reclamos similares. Sobre todo, teniendo en cuenta la tensa relación entre el jefe de estado y los mandatarios provinciales, que también dejaron de recibir subsidios para la educación.

En el reclamo presentado por el estado chubutense, sostuvieron que la legitimación de la provincia "surge de modo manifiesto por ser parte activa del federalismo de concertación, y resultar afectada por la unilateral decisión adoptada por el Estado Nacional de reducir el subsidio a las empresas prestatarias de transporte de jurisdicción nacional y de eliminar el Fondo Compensador del Interior".

Ignacio Torres, gobernador de Chubut
Ignacio Torres, gobernador de Chubut

"La verosimilitud del derecho se encuentra acreditada por la circunstancia de que el Estado Nacional pretende inconsultamente poner en riesgo la sustentabilidad del transporte automotor de pasajeros de la Provincia del Chubut, lo que configura un manifiesto incumplimiento del Pacto Fiscal 2021, los Compromisos asumidos en el marco del Federalismo de concertación y los principios que lo rigen, así como el presupuesto para el año 2024", agregaron. 

Hace dos días, cuando se conoció el reclamo, Torres aseguró que el transporte aumentó un 50% y esto generaría "una afectación a la salud y a la educación, en tanto las personas se tienen que trasladar".

Los argumentos de la justicia para avalar el reclamo de Chubut

De acuerdo a las expresiones del juez, el sistema de transporte de pasajeros "no resulta sustentable" sin la asistencia estatal, "puesto que su funcionamiento se encuentra hace años supeditada a las partidas presupuestarias remitidas por el Gobierno Nacional".

Paso a paso: cómo solicitar el subsidio a la tarifa de transporte de forma virtual

Agregó también que "no se condice con la situación existente por la que atravesaría el sector empresarial" encargado del transporte. 

En otro apartado, alega que la decisión del Poder Ejecutivo nacional "carece de una medida paralela que amortigüe los efectos negativos que provoca en la economía de la accionante, que deje de percibir –como habría venido haciendo desde hace años- de manera arbitraria las partidas presupuestarias pertinentes, ello a los fines de poder solventar el sistema de transporte público de pasajeros urbanos y suburbano".

 

 

NA / Gi