POLITICA
La reacción del oficialismo y aliados

Con críticas al kirchnerismo, La Libertad Avanza festejó el fallo que culpó a Irán por los atentados

Tanto el oficialismo como dirigentes del PRO celebraron la resolución de la Justicia, pero también se despacharon contra el kirchnerismo por presunto "encubrimiento" y "traición a la Patria".

Acto 29 aniversario del Atentado a la AMIA
Acto 29 aniversario del Atentado a la AMIA | Pablo Cuarterolo

Mediante un comunicado oficial emitido por la Oficina del Presidente, el Gobierno celebró este jueves por la noche la sentencia que "puso fin a décadas de postergación y encubrimiento" por los atentados contra la Embajada de Israel y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ordenados por Irán y perpetrados por Hezbollah, según el histórico fallo de la Cámara de Casación Federal.

El comunicado que difundió el Gobierno puso de relieve "el avance significativo en el ámbito judicial" y al mismo tiempo denunció "los reiterados intentos del kirchnerismo por encubrir la responsabilidad de Irán y postergando este fallo histórico y traicionando a la Patria en 2013".

En ese sentido la nota hizo referencia al Memorándum de Entendimiento, que "promovía y garantizaba la impunidad terrorista".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El atentado contra la embajada de Israel se produjo el 17 de marzo de 1992, con un saldo de 22 muertos y más de 240 heridos, en tanto el ataque contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), también en la ciudad de Buenos Aires, se perpetró el 18 de julio de 1994 -en 2024 se cumplirán 30 años-, con el resultado de 85 personas fallecidas y unas 300 heridas.

Comunicado Fallo Irán 20240412
X/@OPRArgentina

El gobierno libertario celebró el fallo de la Justicia y subrayó que "puso fin a décadas de postergación y encubrimiento" por los atentados contra los organismos judíos, ocurridos en 1992 y 1994.

"El presidente Milei afirmó desde el comienzo de su mandato la independencia absoluta del Poder Judicial. La Cámara Federal de Casación Penal pudo ejercer su función con total libertad, sin presiones, para ejercer la Justicia que tanto víctimas como familias esperaron durante décadas", concluyó el comunicado.

La resolución judicial es clave en el marco de la causa AMIA, cuyo atentado cumplirá tres décadas el próximo 18 de julio.

La sentencia fue dictada por los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Angela Ledesma, quienes establecieron que el ataque a la AMIA fue organizado, planificado, financiado y ejecutado por integrantes de organizaciones que reportan orgánica, funcional e ideológicamente a un Estado (como es el caso de Hezbollah).

La CGT anunció un nuevo paro general y el Gobierno retrucó: "Sindicalistas con síndrome de abstinencia"

Como reaccionó la dirigencia a la resolución de la Justicia

Con la excepción del kirchnerismo, en el transcurso de la jornada del jueves varios dirigentes pertenecientes a diferentes partidos se expresaron a favor del fallo en redes sociales.

El jefe de gobierno porteño Jorge Macri señaló que "el fallo de la Cámara de Casación Penal sobre el atentado terrorista a la AMIA, ocurrido hace casi 30 años en nuestra ciudad, es un paso fundamental para alcanzar una justicia esperada demasiado tiempo".

"Queremos una Ciudad en la que podamos vivir en libertad y en paz. Por eso, reiteramos todos los días nuestro reclamo de justicia plena y recordamos con respeto a las víctimas", remarcó el líder del PRO.

En idéntica dirección se expresaron Cristian Ritondo y Fernando Iglesias, al mismo tiempo que lanzaron dardos contra el peronismo.

Tuits fallo Irán 20240412

Tuits fallo Irán 20240412

Tuits fallo Irán 20240412

Tuits fallo Irán 20240412

"La justicia declaró a Irán como Estado terrorista y responsable de los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel", manifestó Ritondo y concluyó: "Y pensar que hasta hace poco algunos celebraron pactos con aquellos que cometieron delitos de lesa humanidad".

El presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, consideró "histórica" la resolución de la Justicia y agregó: "Tampoco debemos olvidar el infame Pacto con Irán, ni el asesinato de Nisman".

También hubo declaraciones públicas de la diputada Margarita Stolbizer, quien se pronunció en su cuenta de X: "Es tiempo que el Congreso empiece a discutir el Juicio en Ausencia para los delitos de lesa humanidad".

El ex ministro de Educación Alejandro Finocchiaro se refirió a un "fallo histórico que confirma lo que todos sabíamos, excepto los kirchneristas".

Tuits fallo Irán 20240412

Tuits fallo Irán 20240412

"Por más que algunos se esforzaron firmando acuerdos espurios para torcer o dilatar la verdad durante años, hoy la Justicia falló lo que surge de las pruebas y siempre tantos sostuvimos", observó en sus redes el ministro de Seguridad del gobierno porteño, Waldo Wolff.

La legisladora Paula Oliveto también dejó un mensaje en su cuenta de X: "Después de tantos años es histórico el fallo sobre el Atentado a la AMIA donde se declaró a Irán como Estado Terrorista. Prohibido olvidar el horror de lo que vivimos y a los rehenes que aún hoy están en manos de Hamas".

Por otro lado, Memoria Activa, la asociación civil que interviene en la causa AMIA, expresó su desencanto por la forma en que los familiares de las víctimas tomaron conocimiento de la resolución de la Justicia.

"Salió el fallo de Casación. ¿Cómo nos enteramos los familiares querellantes? ¿Nos avisó el juzgado de Mahiques? No. Nos enteramos por la prensa. Parece que no sólo nos niegan el derecho a la verdad y a la justicia; también el respeto", cuestionó la organización.

Tuits fallo Irán 20240412

Tuits fallo Irán 20240412

 

CA/ED