POLITICA
recambio parlamentario

La mayoría de los legisladores que terminan no renuevan

De los 24 senadores que finalizan mandato, hay 19 que no van por la reelección. Algunos buscan saltar a la Cámara baja. En Diputados, cerca de 80 de los 127 tampoco volverán a partir del 10 de diciembre a sus bancas.

20210821 legisladorescedocok g-1220334
Los que no vuelven al congreso. | Cedoc

El Congreso tendrá a partir de diciembre una drástica renovación en su composición, que tiene que ver en el caso del oficialismo con una intención de refrescar la gestión a mitad del mandato y en la oposición como una estrategia para comenzar a posicionar referentes hacia los comicios de 2023. 

Es así como de los 24 senadores de ocho provincias que deben renovar sus bancas, al menos 19 no buscarán su reelección, aunque en algunos casos el abandono de la Cámara alta significa una apuesta por llegar al recinto de Diputados. Entre los que buscan permanecer seis años más en el Senado figuran Carlos Caserio, titular de la Comisión de Presupuesto, la santafesina María de los Ángeles Sacnún, Anabel Fernández Sagasti por Mendoza, y Ana Almirón y Mauricio Espínola por Corrientes, los cinco en representación del oficialismo, mientras que la oposición apostó por la renovación completa. Por eso es que se van el pampeano radical Juan Carlos Marino, el correntino Pedro Braillard Poccard (que compite para vicegobernador en Corrientes junto a Gustavo Valdés), el cordobés Ernesto Martínez del PRO y el catamarqueño Oscar Castillo.

De los 24 senadores de ocho provincias que deben renovar sus bancas, al menos 19 no buscarán su reelección

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero en el análisis de renovaciones y precandidaturas que deberán confirmarse el próximo 12 de septiembre en las PASO se revela que varios de ellos como Julio Cobos, Pamela Verasay, Roberto Mirabella o Laura Rodríguez Machado figuran en las boletas como postulantes a Diputados. Si bien el Senado siempre tiene un velo de solemnidad y de mayor prestigio, la Cámara baja suele ser escenario de los debates más picantes y aporta mayor visibilidad mediática que, en tiempos de crisis, muchos referentes valoran con la mira en 2023. 

Congreso

En sentido inverso, buscan llegar al Senado referentes de peso de la Cámara baja como el jefe del radicalismo, Alfredo Cornejo, el actual titular del interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, que curiosamente competirá contra su colega parlamentario Luis Juez por una banca en el Senado. Lo mismo sucede con José Cano, que apostará por su regreso al Senado, en un enroque con Silvia Elías de Pérez y Pablo Yedlin, saliente titular de la Comisión de Salud, con fuerte protagonismo en la pandemia. 

Jose Alperovich, de licencia hace más de un año y medio por un supuesto caso de abuso, se despedirá definitivamente del Congreso y de los fueros que tendrá garantizados hasta el 10 de diciembre. 

Elecciones 2021: cuándo son las PASO y las legislativas

En Diputados, en tanto, casi 80 de los 127 legisladores nacionales que renuevan sus bancas no estarán en las boletas que habrá en el cuarto oscuro el 12 de septiembre. Entre ellos figuran la economista Fernanda Vallejos, el combativo radical Luis Petri, la cordobesa Brenda Austin, Carmen Polledo del PRO o Claudia Najul de la UCR.

La avenida del medio de quienes no integran ni el Frente de Todos ni Juntos por el Cambio parece que será cada vez menos ancha ya que hay dirigentes como Jorge Sarghini que no competirán nuevamente para mantener su banca, al igual que José Luis Ramón y Eduardo “Bali” Bucca, que a último momento sellaron su pase al FdT, aunque en un esfuerzo que parece no haber alcanzado para ser incorporados en las listas nacionales.