POLITICA
La docente kirchnerista

La oposición apuntó contra Alberto Fernández por promover “adoctrinamiento” en el aula

Dirigentes opositores salieron a cuestionar vía Twitter la defensa del Presidente a la profesora que increpó a un alumno por criticar al Gobierno oficialista, al considerar que el episodio fue un "debate formidable".

Alberto Fernández
El presidente Alberto Fernández | CEDOC

Luego de que Alberto Fernández apoyara a la docente que increpó a un alumno por criticar la gestión del Gobierno, dirigentes de la oposición salieron a repudiarlo y lo acusaron de promover el “adoctrinamiento” en las escuelas.

La profesora de Historia de la Escuela Secundaria Técnica Nº2 María Eva Duarte de Ciudad Evita (La Matanza), Laura Radetich, fue filmada por un estudiante cuando les gritó a sus alumnos frente a los cuestionamientos a la gestión de Fernández y disparó contra Mauricio Macri. Las agresivas declaraciones de la docente generaron una fuerte reacción en redes sociales, en especial por todo el arco opositor.

La oposición culpó a Alberto por el adoctrinamiento en el aula

El exministro del kirchnerismo, Florencio Randazzo, dijo que “los gritos de un adulto a los pibes no son un 'debate formidable', sino que es “maltrato”. "Después de la fiesta en Olivos, esta es otra muestra de que tenemos un presidente con los valores totalmente distorsionados", cuestionó el ex ministro del kirchnerismo, cuestionó el precandidato a diputado por el espacio Vamos por Vos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Protejan al alumno que la grabó. De los fanáticos se puede esperar cualquier locura. Siembran el país con odio y resentimiento. Nos están llevando a la desintegración”, escribió en Twitter el titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri.

Quien también se refirió a la polémica fue el diputado de JxC por CABA, Fernando Iglesias en la misma red social: “Les mando un gran abrazo a todos los muchachos que en 2019 nos vendieron el Alberto moderado y conciliador. Y otro muy especial a Alejandro Katz, que estaba encantado con el discurso inaugural alberdiano del Presidente. Buen finde, compañeros”.

Habló la madre del estudiante increpado por la docente K: "El colegio no me llamó"

Por su lado y por el mismo medio, Alejandro Finocchiaro, exministro de Educación durante la gestión de Mauricio Macri sostuvo que las declaraciones a favor de la “profesora adoctrinadora” por parte del presidente “demuestran lo que venimos sosteniendo: si bien extremo, este ejemplo no es aislado”.

Y acotó: “El kirchnerismo ve a las escuelas solo como una cantera de militantes y consolidación de poder político. El Presidente sigue en lo suyo: pensar que ‘adelantarse en la fila’ para recibir vacunas no es delito; que las fiestas clandestinas en Olivos son un ‘error’ y que esta flagrante bajada de línea y abuso de poder ‘es formidable, abre la cabeza”.

Asimismo, el legislador radical Luis Petri, calificó el hecho de “repudiable”, pero aseguró que “el aval del Presidente de la Nación, lo supera, porque quien debería condenarlo, lo justifica y aplaude”. “Defendamos una educación sin adoctrinamiento ni autoritarismo!”, tuiteó.

Ricardo López Murphy, precandidato a diputado nacional por CABA, no quedó afuera y se dirigió hacia el mandatario. “Presidente, es evidente que usted ha perdido el juicio. Soy profesor hace 47 años, y está claro que eso no es un debate, es adoctrinamiento. Usted celebra el maltrato y la humillación a un menor que piensa distinto. Deje de tomarnos por idiotas”, escribió en la red social del pajarito.

Gustavo Zorzoli sobre la docente k

Otro que se manifestó en Twitter, fue el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, quien considero que, con sus dichos, Fernández “incita a la violencia y promueve el odio, además de avalar un claro abuso de poder de la docente con respecto al alumno”. “Lo que vimos es puro adoctrinamiento político y violencia. Además el presidente avala pasar el límite de la ética profesional. La escuela debe ser el lugar más seguro plural y que construya pensamiento crítico”, afirmó.

En el mismo sentido, el diputado mendocino Omar de Marchi escribió: “Ayuden al Presidente por favor. Su equipo debe estar más cerca. Ayer vimos azorados como una docente gritaba y humillaba a un alumno, pretendiendo adoctrinar en lugar de reflexionar y pensar. Pero a @alferdez le pareció un debate formidable. El Presidente está muy solo”.

También, Cristian Ritondo, presidente del bloque PRO, aseguró que los dichos del Presidente no lo sorprendieron. "Para el presidente, gritar y maltratar es un debate de ideas. En esos términos se manejan y ese tipo de sociedad es a la que aspiran. El adoctrinamiento no es un debate y a los chicos se les tiene que garantizar el derecho al libre pensamiento", tuiteó.

La docente de La Matanza culpó a "un alumno macrista" que la "pinchó" para que hablara de Macri

Qué dijo Alberto Fernández sobre la docente

A raíz de las declaraciones de la docente, este viernes, Alberto Fernández recordó su rol como profesor de derecho penal en la UBA y sostuvo que "lo más importante que un profesor tiene que hacer es sembrarles dudas a los alumnos". "Si esa maestra que discutió tan acaloradamente le puso un uno al alumno como consecuencia de la discusión, es reprochable. Pero que haya tenido ese debate es formidable, porque abre la cabeza e invita a pensar", dijo en diálogo con Gustavo Sylvestre en Mañana Sylvestre, por Radio 10.

A su vez, el Presidente descartó la idea de "adoctrinamiento" porque "están los que creen y están los que no creen; es una forma de invitar a discutir, a pensar y abrir la cabeza de la gente".

"Es evidente que el chico tiene una idea formada que es resultado de escuchar cosas dichas, como que el peronismo gobernó los últimos 70 años, y lo repite", dijo sobre el debate. Y volvió a respaldar a la maestra: "Ella se exalta porque sabe cómo es la verdad”.

CFT/FL