POLITICA
Caída de la Ley ómnibis

La UCR acusó a Javier Milei de "incitar a la violencia" contra quienes "piensan distinto"

El partido que conduce Martín Lousteau cruzó al Presidente tras publicar una lista sobre cómo votó cada diputado en los artículos de la Ley Bases y por llamarlos "traidores" y "delincuentes".

Martín Lousteau, presidente de la Unión Cívica Radical 20240207
Martín Lousteau, presidente de la Unión Cívica Radical | NA

Luego de que se decidiera que la Ley ómnibus regresara a comisiones y Javier Milei decidiera "levantar el proyecto", la Unión Cívica Radical (UCR) apuntó contra el presidente y le reclamó que deje de "incitar a la violencia" contra aquellos que piensan distinto. 

El pedido del radicalismo se dio luego de la publicación en las redes sociales del mandatario de una lista en la que calificó de "traidores" a los diputados que votaron en contra de algunos puntos de la Ley de Bases y Puntos de partida para la libertad de los argentinos. También cruzaron al jefe de Estado por definir a los legisladores como "conjunto de delincuentes", durante una rueda de prensa en Israel.

Javier Milei: "La Ley de Bases les sacó la careta a los delincuentes que arruinan al país"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hay una incitación generalizada a la violencia contra el que piensa distinto que debe terminar. Tener coraje para emprender reformas no implica insultar, gritar y pensar que sólo uno tiene razón", indicaron a través de un comunicado desde el partido que lidera el senador nacional Martín Lousteau.

Además, consideraron que tener la determinación de llevar a cabo estos cambios en el país "tampoco es ensañarse con insultos contra los que expresan opiniones diferentes", subrayaron.

"Nada de esto es lo que nos enseñó (el expresidente) Raúl Alfonsín cuando refundó la democracia. Argentina necesita templanza y equilibrio para lograr consensos que sobrevivan en el tiempo y resuelvan de manera definitiva los problemas que arrastramos. Ese es el camino para salir de la crisis", agregó el radicalismo.

En esa línea, plantearon que el líder de La Libertad Avanza "se puso al frente de un operativo cargado de descalificaciones y agravios a los diputados y diputadas que no acompañaron algunos artículos de la votación en particular en el tratamiento de la Ley Ómnibus".

 

Las declaraciones de Milei

Luego de que la Cámara de Diputados decidiera que la iniciativa impulsada por el Ejecutivo regresara a comisiones, el presidente publicó una lista de los nombres de los legisladores que votaron a favor y en contra de algunos artículos de la Ley de Bases, pese a que muchos de ellos la habían acompañado "en general".

Sin embargo, destacó el rol y agradeció a los presidentes de los bloques del PRO, Cristian Ritondo, y de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, por el acompañamiento.

Javier Milei

Desde Israel, primera parada en el marco de su gira internacional, Milei también aseguró que la derrota legislativa fue "buscada" para exponer a los "traidores".

Aquí la lista de los leales y los traidores que usaron el discurso del cambio para poder rapiñar una banca”, comentó Milei en un hilo de mensajes de la red social "X" (ex Twitter), en la que se detallaba como había votado cada diputado artículo por artículo del proyecto. “Votaron en contra del pueblo”, agregó.

Además, en un contacto con la prensa, confirmó que ordenó dar de baja el proyecto. "Ayer la casta política, como nosotros llamamos a ese conjunto de delincuentes que quieren una Argentina peor porque no están dispuestos a ceder sus privilegios, empezaron a descuartizar nuestra ley", comentó.

FP  / ds