POLITICA
un partido clave en jxc

La UCR relojea la interna PRO pero quiere candidatos propios

Aunque están divididos en seis fracciones, varios sectores coinciden en llevar un aspirante presidencial del partido y generar las condiciones para disputar las PASO. Otros prefieren cerrar un acuerdo con Larreta y otros con Bullrich.

20230513_morales_posse_ucr_g
Correligionarios. Morales y Posse siguen en carrera. | UCR

Aunque está dividida en, al menos, seis tribus políticas distintas, la UCR no solo ratificará su adhesión a Juntos por el Cambio sino que un sector está buscando que el partido centenario no termine en un acuerdo con alguno de los precandidatos del PRO y pueda tener su propia figura compitiendo en las PASO.

Esta es la tensión que hoy sucumbe a la espera, agazapada en algunos casos, de que el partido amarillo ordene un poco la turbulencia interminable en la que entró.

Con todo, el 12 de junio se espera que se realice la convención Radical, un órgano partidario clave. Allí no solo se reforzará que JxC es el camino sino que, sin sorpresas, se aprobará avanzar en un acuerdo programático para todos los precandidatos nacionales en todas las áreas, parte de lo que viene trabajando la Fundación Alem junto a los think tank de los otros partidos que componen el frente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De hecho no prosperó la idea ungir un candidato del PRO como propuso un sector, o como deslizó Federico “Fredy” Storani.

Como sea, en este contexto quien viene decidido a competir, y sueña con ser el precandidato único del partido, es Facundo Manes, quien esta semana reiteró que buscará ser una opción dentro de JxC. El neurocientífico, con su aliado el titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, buscan mostrar “músculo” político con el antecedente del 2021 en la Provincia, que terminó en una victoria. “No perjudicamos a nadie si competimos adentro”, confiesan cerca del diputado.

Macri busca alinear a la dirigencia con Bullrich y no oculta bronca con Larreta

En este marco, Manes seguirá adelante con recorridas, reuniones con dirigentes e intendentes y un discurso “anti grieta” que incluye “ampliar la coalición”. Música para los oídos de Horacio Rodríguez Larreta, quien piensa exactamente lo mismo. Tras dos años de distancia, este año por primera vez el jefe de Gobierno comenzó a romper la barrera que le había impuesto el neurocientífico. La última cumbre entre ambos, en el sexto piso de la calle Cerrito donde vive Manes, fue de las mejores reuniones que tuvieron. Al menos con esa sensación se quedó Larreta, quien en privado cree que llevarlo en la nómina le podría sumar votos decisivos para su pelea final con Patricia Bullrich.

En este marco, Manes festejó la frase de Juan Schiaretti, el gobernador de Córdoba y precandidato presidencial, que habló de armar un “frente de frentes” sumando peronistas no kirchneristas. De hecho, el diputado ve a la coalición opositora achicándose con las peleas internas.

Por su parte, tanto Gerardo Morales, precandidato presidencial y titular de la UCR, como Martín Lousteau, senador y precandidato a jefe de Gobierno, se muestran más cerca de Larreta. Morales, quien viene de un triunfo rutilante en Jujuy, sigue recorriendo el país y esta semana se mostró con el intendente Gustavo Posse.

En otras tribus partidarias se observa la estrategia de provincialización. El senador y candidato a gobernador por Mendoza, Alfredo Cornejo – que armó un acuerdo con Bullrich y hasta le dejó poner a su vice, Hebe Casado – está concentrado en ganar su provincia.

Lo mismo ocurre con la senadora Carolina Losada, quien se lanzó a gobernadora de Santa Fe en acuerdo con Mauricio Macri y lleva al presidente interino del PRO, Federico Angelini, como vice. Ambos son figuras nacionales que ahora se dedicará a sus provincias.

El gobernador correntino, movedizo, Gustavo Valdés hace equilibrio: elogia a Bullrich y recibe a Larreta en su casa en solo un par de semanas de diferencia. Eso sí: se metió en el cierres de varias provincias con candidatos propios.