POLITICA
elecciones 2019

La UCR sigue en Cambiemos, pero no descarta un candidato propio en las PASO

Un sector del radicalismo quiere impulsar una candidatura propia. "Todavía no definimos la estrategia electoral", aseguró Alfredo Cornejo.

Cumbre UCR
La Unión Cívica Radical (UCR) realizó hoy una cumbre en Corrientes en la que reafirmó la pertenencia a Cambiemos. | NA

La interna del peronismo es una de las principales novelas del año electoral, pero los dramas del oficialismo no se quedan atrás. En medio de un clima de tensiones con Casa Rosada por las candidaturas de las elecciones 2019, la Unión Cívica Radical (UCR) realizó este lunes una cumbre en Corrientes, en la que reafirmó la pertenencia a la coalición formada en 2015, que llevó a Mauricio Macri a la presidencia. Sin embargo, el partido centenario postergó la decisión sobre la estrategia electoral y dejó la puerta abierta a una candidatura propia para competir contra el jefe de Estado en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto.

"Se ha generado una enorme expectativa sobre este encuentro y queremos bajarla. No es el objetivo hacer aquí la definición de una estrategia electoral, sino cuando tengamos la Convención Nacional de nuestro partido que todavía no está convocada y la estimamos para fines de abril o principios de mayo", aseguró el gobernador de Mendoza y presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo.

Junto a él estuvieron presentes sus pares de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Jujuy, Gerardo Morales, entre otros dirigentes del partido oficialista. Con estas declaraciones, el cordillerano intentó ponerle paños fríos a la polémica que mantiene en vilo al radicalismo, ya que las opiniones están divididas sobre la conveniencia de utilizar las PASO con una candidatura propia, y que también genera chispazos con los socios de Cambiemos, sobre todo con el PRO, que quiere preservar al mandatario nacional frente a una posible reelección.

Frigerio y Cornejo ahora buscan bajar la tensión UCR-PRO por una PASO presidencial

El encuentro culminó con un documento conjunto, en el que el radicalismo destacó el "esfuerzo que viene realizando el Gobierno Nacional para recuperar el sendero decrecimiento que los argentinos necesitan" y ratificó su "compromiso claro y consistente con Cambiemos, la construcción política que fundamos" que, recordaron, "puede verificarse en el respaldo parlamentario sin fisuras que nuestros legisladores han brindado al Ejecutivo, en el acompañamiento de nuestros Gobernadores y en el despliegue de nuestros militantes en el territorio".

El texto, sin embargo remarcó la necesidad de "un modelo social distinto, con centralidad en el empleo y el hábitat de calidad, basado en una ética del ciudadano", y pidió "revisar los aumentos de las tarifas de los servicios públicos". "También creemos conveniente fomentar el crédito para el consumo, como así también subsidiar tasas a las pymes y micro pymes", agregaron entre las necesarias "medidas excepcionales, que permitan generar un circuito virtuoso de la economía".

Martín Lousteau es el nombre que se repite como posible precandidato presidencial. Fue el propio diputado nacional y exministro de Economía, quien agitó las aguas durante la gira presidencial por el sudeste asiático (a la asistió como invitado por el Gobierno) cuando señaló que "no debería haber miedo a competir en las PASO".

Cornejo mantiene afinidad con Lousteau, y si bien coincide con la idea de unas PASO, también tiene en cuenta al economista como “un recién llegado, ajeno a la conducción y de pasado kirchnerista”, según sostuvo el analista político Daniel Bilotta en su columna publicada en PERFIL.

El radical José Corral apuntó contra las PASO en Cambiemos: "Primero la lista de unidad"

En tanto, en conferencia de prensa, el mendocino aclaró que esta reunión es una más de las tantas que mantienen periódicamente los tres gobernadores junto a autoridades de los bloques legislativos del Congreso nacional. "Nos juntamos habitualmente. Evaluamos la marcha del Gobierno, de la economía, del proceso social que atraviesa la Argentina, los desafíos de Cambiemos", explicó el presidente de la UCR.

En medio de las tensiones entre la UCR y el Gobierno, y algunas declaraciones críticas de dirigentes radicales sobre la marcha del Gobierno y de la economía, algunos especularon con que podrían abrirse de la alianza que integran desde 2015, y que permitió el desembarco de Macri en la Casa Rosada.

Pero las conflictos no son solo con Cambiemos, y llegaron también al interior de la propia Unión Cívica Radical. El diputado por Cambiemos que busca ser candidato a gobernador por Córdoba, Mario Negri, denunció que los radicales que buscan competir en las PASO, en referencia a Ramón Mestre, lo amenazaron con expulsarlo de la UCR.

Mario Negri a los radicales que quieren PASO: "Yo trabajo para sacar al PJ, ellos para sacarme a mí"

"Yo trabajo para sacar al PJ, ellos para sacarme a mí", denunció Negri en su cuenta de Twitter. El próximo 17 de marzo deberían realizarse elecciones internas para definir candidato a gobernador en esa provincia. Mientras tanto y a diferencia de la interna caliente de Córdoba, Cambiemos logró la unidad en Santa Fe: la fórmula la encabezarán el radical José Corral y Anita Martínez (PRO). 

En la misma sintonía que Alfredo Cornejo, el mandatario jujeño, Gerardo Morales, ratificó la pertenencia a Cambiemos. "Tenemos una convención y allí habrá definiciones de nuestro partido, siempre ratificando Cambiemos como la fuerza política de alternativa". Y aclaró: "No vamos a hacer nada que debilite al presidente Mauricio Macri”.

El documento completo de la UCR:

A.G./F.F.