POLITICA
militancia y artes visuales

La Universidad de La Plata financia un film sobre las inundaciones

Documental. Se realiza con el financiamiento de la facultad de Periodismo de la Universidad de la Plata.
|

“Cuando digan que esto es parte del relato, voy a responder que siempre hicimos documentales y que esto no tiene ningún interés político ni prebendario”, se anticipa Pablo Torello, guionista y director de La patria es el otro, un documental que se está filmando sobre las inundaciones del 2 de abril en La Plata, financiado por la Facultad de Periodismo de esa ciudad y que estará listo en dos meses.
“No es sobre La Cámpora”, aclara, aunque contará con los testimonios de Andrés Larroque, titular de esa agrupación. También de la propia Cristina Kirchner y del vicegobernador, Gabriel Mariotto, entre otros. Además de los militantes que trabajaron en la asistencia contará con historias de vida de los damnificados. Incluirá imágenes inéditas de los episodios, se rodará íntegramente en HD en el barrio platense de Villa Elvira, durará entre 50 y 70 minutos y se realizará con estudiantes y colaboradores cercanos de Torello, unos diez en total. Casualmente, el nombre que eligió para la película es el eslogan de Unidos y Organizados, la organización que agrupa a la militancia K. Según su director, el documental buscará también reconstruir el debate sobre el rol de la militancia, la polémica que se abrió en torno al uso de las pecheras durante la asistencia y enfocará los duros cruces entre Larroque y Juan Miceli, conductor del noticiero de Canal 7, que denunció que fue atacado por el canal del Estado luego de cuestionar el uso de identificaciones partidarias durante las tareas de asistencia. La UNLP ya tuvo charlas con el Canal Encuentro y la TV Pública para emitirla en los próximos meses, cerca de las elecciones, pero no llegará a los cines. Torello asegura que no milita en La Cámpora, tampoco en Unidos y Organizados, pero afirma que lo hizo en la agrupación Rodolfo Walsh. Si bien el rodaje de un mediometraje de estas características puede costar unos 125 mil pesos, los realizadores aseguran que el documental se filma a pulmón, con los sueldos que cobran como empleados de la Universidad y que sale “desde el corazón”.

La idea del film se inició mientras asistían a las víctimas en la Universidad de La Plata, Torello se acercó a la decana de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout (que defiende la implementación de la Ley de Medios K) y le sugirió en ese mismo momento comenzar el rodaje. Se armaron cinco equipos de documentalistas con docentes y alumnos de las carreras afines y se tomaron imágenes mientras se asistía a las víctimas. Habrá que esperar unos meses para ver el corte final.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite