POLITICA
CASI DOS DÍAS INTERNADO

Le dieron de alta a Juan Carlos Maqueda: cómo está el ministro de la Corte Suprema

El ministro había sufrido un síncope el domingo mientras almorzaba con su esposa en un restaurante. Su estado de salud y el impacto en el Máximo Tribunal.

Juan Carlos Maqueda
. | Cedoc Perfil

Juan Carlos Maqueda, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, recibió el alta este martes 24 de enero, después de haber sufrido un síncope mientras almorzaba el domingo al mediodía en un restaurante y haber sido trasladado de urgencia a un hospital. El magistrado estaba internado en un instituto privado de Recoleta y ahora deberá permanecer en reposo. 

La información fue confirmada a PERFIL por fuentes del Máximo Tribunal. Según se supo, Maqueda dejó esta mañana el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT) y fue trasladado a su casa, donde ahora permanecerá algunos días hasta recuperarse y estar en condiciones de volver al Palacio de Tribunales

Cómo sigue la salud de Maqueda y qué pasará en la Corte Suprema en su ausencia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tal como informó este medio, el el funcionario judicial sufrió un síncope vasovagal benigno, algo que el médico cardiólogo Jorge Tartaglione (M.N. 67.502) definió como "una pérdida de la consciencia que se recupera" y se produce porque "baja la frecuencia cardíaca y la presión arterial de forma abrupta".

Maqueda había sufrido otros episodios anteriores por los que debió ser intervenido y uno más se sumó el domingo cuando almorzaba con su esposa en un restaurante de La Recova de Cerrito y Posadas. En ese momento, una ambulancia del SAME lo trasladó al Hospital Fernández donde lo estabilizaron y luego fue trasladado al sanatorio privado. 

Desde el entorno del funcionario habían dejado trascender este lunes que estaba bien de salud y en todo momento estuvo fuera de peligro. Su estado fue de evolución constante y es por eso que el equipo médico decidió darle el alta.

Corte Suprema
Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, actuales ministros de la Corte Suprema.

La Corte durante el reposo de Maqueda

Mientras el supremo cumple con la recomendación médica de bajar su nivel de actividad para recuperarse del episodio que sufrió el fin de semana, el Máximo Tribunal sigue su funcionamiento. Si bien le tocaba estar de guardia en los últimos 15 días de feria judicial, desde ayer también está el ministro Carlos Rosenkrantz a cargo del organismo. 

Piden que Maqueda sea investigado en la causa de la Obra Social del Poder Judicial

No se trata de un reemplazo sino que es algo que ya había sido pautado a través de la acordada 26/2021 en octubre pasado, por lo que en términos administrativos no hay demasiadas complicaciones. Sin embargo, la expectativa gira en torno a la posibilidad de que arranque el año judicial sin la presencia de Maqueda. 

Si llegara a ocurrir, lo cual no está descartado, el Máximo Tribunal funcionará con tres integrantes: el presidente Horacio Rosatti, el vice Rosenkrantz y el ministro Ricardo Lorenzetti. Para que cualquier sentencia o decisión avance será necesario que los tres estén de acuerdo y voten a favor, de lo contrario habrá trabas que impedirán el avance. 

 

AS/ff