El Senado firmó el pasado jueves 17 de junio dictamen a favor del proyecto de ley de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis y trans, que garantiza un cupo no inferior al 1% de total del personal en organismos del Estado. Ahora, quedó en condiciones de ser convertido en ley durante la sesión de la semana próxima.
El proyecto que lleva como nombre “Diana Sacayán- Lohana Berkins”, en homenaje a dos activistas del colectivo trans víctimas de travesticidios, ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados y recibió ayer el aval en un plenario remoto de las comisiones de Banca de la Mujer y Trabajo y Previsión Social del Senado.
La presidenta de la Comisión de Banca de la Mujer, la senadora Norma Durango (Frente de Todos-La Pampa), aseveró que “debemos sentirnos orgullosos de este país y de esta etapa del Congreso de la Nación”.
Cupo laboral travesti trans: Un nuevo avance como respuesta a una exclusión histórica
El respaldo de las legisladoras
De la misma forma, su colega chubutense, Nancy González, se mostró “agradecida que haya puesto el proyecto a la vista y la verdad que es un derecho que lo tenemos que otorgar, y estamos en deuda y creo que estamos llegando tarde, así que muchas gracias”.
Por su lado, Silvia Sapag (FdT- Neuquén) lamentó la grave situación de las mujeres travestis y trans, quienes “tienen que dedicarse al trabajo sexual para comer”, y remarcó que “tenemos este número trágico de que su vida promedio no pasa más de los 40 años”.
A su vez, las legisladoras Inés Blas (FdT-Catamarca), María de los Ángeles Sacnun (FdT-Santa Fe), María Eugenia Duré (FdT-Tierra del Fuego), Anabel Fernández Sagasti (FdT-Mendoza) también celebraron el proyecto.
El proyecto del cupo laboral travesti-trans
La iniciativa estipula que las personas pertenecientes al colectivo travesti-trans deberán tener la posibilidad de ingresar al puesto de trabajo, a pesar de que no hayan completado los ciclos de formación educativa, aunque se exige como condición que se retomen y finalicen esos estudios.
El proyecto también contempla que las "contribuciones patronales que se generan por la contratación de las personas beneficiarias de la presente ley podrán tomarse como pago a cuenta de impuestos nacionales" y ese beneficio se extiende a un año y a dos (dependiendo del tamaño de la empresa).
Además, otro de los puntos de la norma dictaminada, establece el acceso a créditos en el Banco Nación con tasa preferencial para el financiamiento de proyectos productivos de personas de este colectivo, garantizando capacitación para el acceso al beneficio.
Caitlyn Jenner podría convertirse en la primera candidata trans a gobernadora de Estados Unidos
Por otra parte, no se tendrán en cuenta los antecedentes contravencionales para el ingreso al trabajo, así como tampoco los antecedentes penales que resulten irrelevantes para el acceso al puesto laboral, teniendo en cuenta la particular situación de vulnerabilidad de estas personas.
Sobre este último punto, la opositora Guadalupe Tagliaferri (Juntos por el Cambio-CABA) solicitó que “se pueda lograr una mejor redacción del artículo 7”.
“No que se elimine o se exija un nivel de cero antecedentes contravencionales y penales, porque sabemos que este colectivo está sometido por la discriminación y la expulsión a tener este tipo de situaciones y no podemos ser un condicionante, pero sí es una redacción difícil de explicar", sostuvo Tagliaferri, mientras que Gladys González, la otra senadora del PRO que intervino en el plenario, también anticipó que acompañará el proyecto.
En ese momento, Sacnun le respondió: “No debemos olvidarnos que nosotros constitucionalmente tenemos un principio que es el de la resocialización de aquellos que también han tenido antecedentes penales, que han sido condenado. Tengamos en cuenta que debemos ir hacia la armonización de derechos”.
CFT/FF