POLITICA
Tractorazo a Plaza de Mayo

Llegaron los primeros tractores a la Ciudad y las autoridades ya trabajan para "ordenar" el reclamo del campo

Los primeros tractores que mañana sábado protagonizarán una marcha a Plaza de Mayo ya llegaron a la Ciudad de Buenos Aires. Desde el gobierno porteño advirtieron que regularán y organizarán el reclamo junto con los manifestantes rurales.

Tractorazo
Tractorazo en Córdoba. | NA

Los primeros tractores que mañana sábado 23 de abril protagonizarán una marcha a Plaza de Mayo ya llegaron a la Ciudad de Buenos Aires y se organizan para el "tractorazo" que, desde el gobierno porteño, advirtieron que regularán y organizarán el reclamo junto con los manifestantes rurales para evitar desmadres. 

Así lo aseguró el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro, que hoy dijo que el distrito trabaja para "ordenar" el "tractorazo" que sectores del campo llevarán a cabo mañana contra las políticas del Gobierno Nacional.

"Recibimos una comunicación por parte de los organizadores de la movilización para avisarnos que iban a manifestarse. Se comprometieron a hacerlo mañana sábado para minimizar los inconvenientes de movilidad, a dejar carriles libres y a no afectar el Metrobus", afirmó el funcionario porteño.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A horas del "Tractorazo" del campo, un juez de Córdoba admitió una acción contra las retenciones

En la zona de Costanera Norte se espera que alrededor de 30 tractores pasen la noche, y mañana integrarán una caravana que en el mediodía de mañana circulará desde la esquina de avenida Libertador y Udaondo hasta la avenida 9 de Julio y desde allí hasta el microcentro porteño.

Los organizadores de la marcha acordaron con el área de seguridad del gobierno porteño que no haya más de 50 tractores en la protesta.

El gobierno de Larreta toma distancia de los dichos de Aníbal Fernández

En su cuenta de la red social Twitter, D'Alessandro sostuvo que "los derechos no se autorizan y en la Ciudad las reglas son las mismas para todos: el derecho a reclamar y peticionar a las autoridades está en la Constitución Nacional". 

23A | La advertencia de Aníbal Fernández al campo: "Ni sueñen con entrar a la Ciudad con los tractores"

"Nosotros no podemos prohibirlo, pero estamos trabajando para ordenarlo y garantizar que ese derecho no colisione con el derecho a circular de las 3 millones de personas que viven en CABA y otras 3 millones que ingresan diariamente", afirmó el ministro de Seguridad.

El funcionario de la administración que encabeza el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se expresó así en medio de una nueva polémica con la Nación, ya que el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, había advertido que no iba a dejar pasar a los manifestantes.   

Sin embargo, tras decir que "ni sueñen" en pasar con tractores a la Ciudad, Fernández se retractó y dijo que el Gobierno no hará nada porque la seguridad está a cargo de la gestión porteña y que ya se había comunicado con su par local.

La respuesta de la Sociedad Rural a Aníbal Fernández

Por su parte, la titular de la Sociedad Rural de Rosario, Soledad Aramendi, le contestó al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, tras su advertencia de impedir la protesta en caso de que ingresen los tractores a la Ciudad.

Ofelia Fernández: "Che Larreta, ¿hay marchas buenas con tractores y marchas malas con pobres?"

Aramendi salió al cruce del funcionario y aseguró que sus declaraciones son "una instigación a la violencia". "Tenemos todos los permisos para no generar ningún problema en la Ciudad", aclaró.

Además, agregó "la intención no es obstruir sino que es una marcha que es un símbolo para ir sumando gente en el camino y congregarnos", por lo que estimó que "no habrá inconveniente para marchar".

En diálogo con Ari Paluch en El Exprimidor por Radio Colonia, Aramendi explicó que "el campo va a marchar a Buenos Aires por toda la situación que se vive porque argumentos sobran" y porque "la ciudadanía está harta".

La dirigente rural aseguró que "ojalá que lo vean como un llamado de atención al Gobierno", al tiempo que insistió en que "la gente que organizó esto tiene todos los permisos para ingresar con los tractores".

En tanto, al referirse a una posible contramarcha de sectores ligados al oficialismo, indicó: "Espero que todo sea armónico y no pase nada, que haya respeto sobre todo. Acá marcha la familia".

JD / cp