POLITICA
Elecciones 2023

Lombardi y Ritondo presentan proyecto para que se mueva el feriado post electoral

Los dirigentes del núcleo duro del PRO buscan que la Cámara de Diputados lo apruebe para trasladar el feriado del 20 de noviembre, día posterior al balotaje, al 27.

Hernán Lombardi y Cristian Ritondo
Hernán Lombardi y Cristian Ritondo | redes sociales

El presidente del bloque del PRO y diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo junto con su compañero de bloque y Diputado nacional del PRO, Hernán Lombardi presentaron un “Proyecto de Declaración” donde solicitaron que se traslade el feriado del 20 de noviembre basado en "facilitar la normal concurrencia de los argentinos a las urnas”.

El feriado correspondiente al Día de la Soberanía Nacional, que se conmemora el lunes 20 de noviembre, está en el centro del debate por su coincidencia con el fin de semana del balotaje presidencial de las Elecciones 2023 que se desarrollará el 19 de noviembre entre el candidato de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, y el de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei. 

Cristian Ritondo y Hernán Lombardi piden el traslado del feriado

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se rompe el PRO: Larreta mantendrá la neutralidad de cara al balotaje

A través de su cuenta de X (exTwitter) el diputado nacional y presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación, Hernán Lombardi denunció: “El gobierno reiteró que no quiere trasladar el feriado que coincide con las elecciones. Quieren que vote poca gente. Buscan su conveniencia por encima de la participación”.

El secretario de movilización del PRO agregó: “Por eso, a fin de garantizar una normal concurrencia al comicio del domingo 19, junto con Cristian Ritondo presentamos un proyecto de declaración para obligarlos a trasladar el feriado del 20 de noviembre a la semana siguiente”.

“Debemos garantizar a la ciudadanía el pleno derecho a que todos puedan expresarse libremente. Massa dice que no es posible pero ya lo hicieron en 2015”, cerró el posteo junto a la imagen con el proyecto presentado en la Cámara de Diputados.

El PRO ya trabaja para ayudar a Milei con la fiscalización y el refuerzo del voto ‘duro’

El pedido formal

“El presente proyecto tiene por objeto solicitarle al Poder Ejecutivo que disponga de los medios necesarios para garantizar la participación y concurrencia plena de la ciudadanía al balotaje, que se celebrará el 19 de noviembre de 2023”, comienza el escrito.

Los diputados Lombardi y Ritondo fundamentaron su postura en la “recuperación de los derechos, deberes y garantías” que significó la vuelta de la democracia. Y esgrime como antecedente inmediato el último balotaje entre Mauricio Macri y Daniel Scioli en 2015 que culminó con la victoria del representante del PRO.

La fundamentación del petitorio concluyó: “Por los motivos expuestos y entendiendo el impacto positivo que tendría para el sistema democrático facilitar la normal concurrencia de los argentinos a las urnas, es que solicito a mis pares el acompañamiento al presente Proyecto de Declaración”.

NT / ds