MODO FONTEVECCHIA
CRISIS PARLAMENTARIA

El futuro de JxC en el Congreso: las diferencias entre el Senado y Diputados

La principal fuerza opositora analiza su futuro y la presencia que tendrá en ambas cámaras después del 10 diciembre, momento en el que se encontrará con menos poder luego de las elecciones.

JxC: disminución de miembros en la Cámara Alta y Baja del Congreso
JxC: disminución de miembros en la Cámara Alta y Baja del Congreso | NA

El periodista de política, Claudio Mardones, informó al respecto de las sensaciones que atraviesan en Juntos por el Cambio debido a las bancadas y las disminución de miembros que tendrán en el Congreso de la Nación, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Empiezan a definirse los números, porque a esta discusión le falta la aritmética y, precisamente, es algo que se puede estimar, especialmente en ambas cámaras, por un tema estructural, y es el impacto del veredicto de las urnas con respecto a la renovación de una mitad de la Cámara Baja y de un tercio del Senado

A partir de ese momento es donde buena parte de los candidatos ya saben qué lugar ocuparán y es precisamente lo que le sucedió a quienes ocupaban las listas de candidatos a diputados y senadores, tanto del oficialismo como la oposición. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Senado: el kirchnerismo sumó una banca inesperada y quedará cerca del quórum propio

En el caso de la oposición empiezan a definirse algunas cuestiones muy claras. Primero, que JxC en la Cámara Baja pasará de tener 116 miembros a 94. En el Senado la aritmética también resulta un achicamiento del principal bloque opositor y pasará a tener de 33 a 24 integrantes. Ahí es donde empiezan las discusiones porque, al menos este jueves, hubo un gesto más rápido de la Alta, y algunos estiman que fue precisamente como un impacto de la reunión de los 10 gobernadores en ejercicio y electos de JxC

Esa primera definición impactó directamente en el Senado, una forma de empezar a cuidar la unidad y un plan para mitigar los daños, porque ahí ya hay algunos senadores que plantearon su alineamiento con la decisión de Patricia Bullrich y Mauricio Macri de estar junto con Javier Milei, y es el caso del senador Alfredo De Angeli, que fue uno de los primeros que manifestó que respalda esta decisión.

Algunos consideran que el planteo en el Senado también fue una forma de curarse en salud, porque empiezan a darse cuenta que la discusión pública de JxC irá empeorando en los próximos días y posiblemente tenga también un impacto directo en la convivencia dentro de los bloques.

Diputados: cómo sería el rearmado de JxC en el Congreso tras el acuerdo Bullrich-Milei

En el caso de JxC hay una realidad y es que en el Senado la bancada del PRO sufrirá una merma importante que los dejará prácticamente con cuatro senadores a partir del 10 de diciembre. La pérdida queda en manos de otro dato inédito en el Senado y tiene que ver con que el bloque de ultraderecha tendrá siete integrantes, un dato para nada menor en una Cámara en donde sus 72 miembros serán claves para una determinada cantidad de definiciones.

Tras el gesto del interbloque de JxC para mostrar la unidad, sabiendo que se germinan discusiones que posiblemente se cristalicen después del 10 de diciembre, en Diputados ya empieza a definirse con mucha más claridad la aritmética de la fractura, porque Cristian Ritondo utilizó su cuenta de Twitter para pronunciarse y recordar, en primer lugar, que encabezaba la lista de diputados nacionales de Bullrich. Por lo tanto, salió inmediatamente a respaldar a Bullrich y a Macri.

Esto, dentro de la Cámara Baja, indica una señal de largada para al menos 25 o 30 integrantes de la bancada del PRO que estarían directamente de acuerdo con la decisión de Ritondo de respaldar a Bullrich.

Eso en un momento en donde hay otra parte del bloque que no coincide, que se resguarda en el silencio, pero que también están muy preocupados porque a partir del 10 de diciembre, con el gobierno que sea, llegará el momento en el que tendrán que tomar una serie de definiciones y ya saben de antemano que no estará el mismo espacio ni la misma composición que conocen hasta ahora. Lo nuevo es que, en el caso del PRO, empezaron a evidenciarse con mucha más fuerza esa fractura y la división. 

Todos los diputados de Javier Milei que entrarán al Congreso

¿Implicará directamente una separación del PRO? ¿Implicará una nueva arquitectura del interbloque de JxC? Hay un antecedente de convivencia, especialmente en el caso del radicalismo, que ya tiene dos bloques desde hace dos años: un bloque más grande (que es el responde al partido orgánicamente) y Evolución Radical, que conduce Emiliano Yacobitti, quien es visto como uno de los que tiene mejor interlocución con Massa y que por eso es el que más seguro está de votar contra Milei. 

Hoy son pronunciamientos en la previa del balotaje, pero para quienes fueron diputados electos la pregunta es cuál será su pronunciamiento y cómo se comportarán a partir del 10 de diciembre.

Lo que quedó claro desde ayer es que, indudablemente, en el Senado se preparan para un escenario que temen más complejo, pero en una posición de mayor debilidad, y en el caso de JxC, ya en el PRO nadie tiene certezas de que ese bloque que conduce Ritondo seguirá siendo el mismo en diciembre.

BL JL