Los políticos a clase: varios retomaron estudios terciarios
La ex diputada y secretaria de Estado K María del Carmen Alarcón es de las más atentas. Siempre llega puntual, toma apuntes y está abonada a la primera fila. Entre los pupitres también se deja ver un voluntarioso Daniel Amoroso, que articula su tiempo entre su despacho en la Legislatura, el sindicato que conduce y el armado porteño para Francisco de Narváez. Aplicados y con look Blumberg (carpeta bajo el brazo) también acuden el diputado de la Ciudad Jorge Garayalde y el ex intendente de Florencio Varela Rubén Carpinetti, aunque el dueño del mejor promedio es un reconocido periodista. Todos ellos forman parte del alumnado de la carrera de Ciencias Políticas de la UCES, donde se destaca aun más por lo variopinto el conglomerado de docentes que con distintos manuales transmiten sus conocimientos. Por la Coalición Cívica, Fernando Iglesias y Juan Carlos Morán dictan clases de Globalización y Teoría Política, respectivamente. El PRO también tiene sus representantes en el cuerpo de docentes: “Jorgito” Triaca explica Metodologías de la Investigación Social y el embajador Diego Guelar también tiene su cátedra, a la que acude infaltablemente con su bastón. Compiten por cautivar a los alumnos la esbelta asesora de Horacio Rodríguez Larreta, Marcela Basterra y María Zaldívar, profesora de Oratoria. El ex gobernador Néstor Perl se especializa en Historia Contemporánea, el locuaz Julio Bárbaro está abocado a Comunicación Social y el ex ministro del Interior Carlos Corach, que vuelve a la cátedra después de años en la UBA y algunos cursos en Oxford, da Federalismo, ayudado por Rogelio Frigerio.
Puro hedonismo
Luego de reuniones en el Líbano con la academia internacional y también en la más cercana José León Suárez, la Academia Argentina de Gastronomía se reunió en Belgrano, en una de las parrillas más admiradas del pais. El Pobre Luis se llama el restaurante –muy de moda por estos días– que para muchos es el mejor (otros prefieren La Raya, La Brigada, El Mirasol o Happening) en la especialidad. Hace años que el uruguayo Luis sorprende a sus visitantes con pamplonas de cerdo. A pesar de ello, no muchos académicos conocían en lugar al que ahora aseguran que volverán. El grupo llegó con las primeras piedras de granizo y el diluvio del pasado miércoles. Carlos Pulenta venía de Cartagena de Indias, donde terminó su ultimo rally de motos con amigos y se dice que ahora irán a Panamá y México. Jorge Pereyra de Olazábal y Alberto Suárez Anzorena elogiaban el bonarda de Chakana, un gran vino que se exporta en más del 90%. Más tarde –y triste– llegó Patricio Kelly, quien se perdió las primeras provoletas, morcillas y chorizos porque por responder preguntas telefónicas a un programa económico como economista y ex presidente del Deutsche Bank. Osvaldo Zucchini, recién llegado de Vancouver, comentaba que es una de las más bellas ciudades, y Nicolás Keglegich, dueño de Assist Card, contaba el furor en Miami por las contrataciones del equipo de básquet de la ciudad –Heat–, donde algunos abonos anuales se vendían en US$ 50 mil y se revenden en US$ 250 mil. Javier Negri dialogaba con un acosado Manuel Mora y Araujo a quien le preguntaban quién será el triunfador el año próximo. Más entretenido en comentar las últimas novedades del mundo petrolero estaba Enrique Mallea mientras Rafael Oliveira Cesar hablaba con “Nacho” Gutiérrez Zaldívar de su reciente viaje por Andalucía, y de una nueva cancha de golf y estupendo hotel llamado Finca Cortesín, en donde recayó tras huir de otro hotel poblado de guardaespaldas por la presencia de Michelle Obama. María Podestá ya había contado su viaje por el Líbano, repleto de anécdotas, exóticas comidas y buena compañía.
Todos ponen
Horacio Fargosi levantó una caja de zapatos y sin ponerse colorado pidió “colaboraciones” para la “dura campaña” que el espacio Cambio Pluralista afronta para conseguir la plaza de los abogados porteños en el Consejo de la Magistratura. El “mangazo” no tuvo buena recepción entre los más de 400 abogados que llenaron un salón del Club Español, quienes ya habían pagado $ 100 por la invitación que daba acceso a refrigerios y a unas porciones de pizza. La agrupación, con impronta radical, reunió a Juan Pablo Zanetta, Martín Ocampo, Guillermo Lipera, Jorge Enríquez y Zenón Ceballos, entre otros, y recibió también adhesiones de Ricardo Gil Lavedra, Margarita Stolbizer y Daniel Sabsay.
Agosto peronista
Para los expertos en peronismo, el nombre La Potota no es nuevo en absoluto. Es que ése era el apodo de la primera esposa de Juan Domingo Perón, Aurelia Tizón. Y casualmente, así se llama también el restaurante de la Costanera Norte en el que a mitad de semana hubo un festejo bien justicialista. Allí celebró su cumpleaños 71 el ex vocero de José Ignacio Rucci, Osvaldo Agosto, que reunió a un variopinto grupo. Estuvieron Antonio Cafiero –que recibió elogios por su actuación en la última película de Diego Capusotto, Pájaros volando–, el ex juez Adolfo Bagnasco, el magistrado Julio Simón, Obdulio Pisano y Teresa González Fernández. Se vio también a Daniel “Chicho” Basile, que como dato curioso compartió mesa con su homónimo Francisco “Chicho” Basile, un referente de Florencio Varela. Hubo también una mesa alfonsinista encabezada por el ex jefe de la Policía Raúl Acosta. Otro ex jefe policial, y ex mano derecha de Mohamed Alí Seineldín, Enrique Graci Susini, también fue de la partida, al igual que el histórico Jacinto Gaibur. El cumpleañero expresaba su optimismo de cara a las elecciones presidenciales del año próximo, aunque exigía la unidad del peronismo opositor: “Sea Duhalde o Reutemann el hombre, si el Peronismo Federal va unido, el segundo no sale en la foto”, aseguraba. Interesantes comentarios se escuchaban cerca de Osvaldo Papaleo, hermano de la viuda de David Graiver, actualmente enfrentado a Héctor Magnetto por Papel Prensa. Hubo empanadas como entrada, pero los invitados no pararon de destacar el soberbio asado que se sirvió a continuación, mientras el cielo relampagueaba sobre el río.
A las patadas
El hombre es uno de los protagonistas de la batalla política que se vive en la Legislatura porteña y por eso quiere estar siempre en forma para la pelea. Por eso el kirchnerista Diego Kravetz llega todos los viernes al trabajo en el Palacio con un bolso con los elementos necesarios para su clase de taekwondo. Según comentó días atrás, está convencido de que su sabón –el maestro en artes marciales coreanas– tiene afinidad por el macrista por las patadas que le pega. Lo cierto es que el legislador se prepara por estos días para competir en un torneo en el exterior.
Todos contra Juan
Los problemas del actor y productor Gastón Pauls se multiplicaron a gran velocidad en los últimos tiempos. Los contratiempos económicos en su productora, Rosstoc, salieron a la luz hace tres semanas, cuando Perfil.com difundió que había librado cheques sin fondos por más de 4,5 millones de pesos. Luego de eso, Pauls admitió que “Rosstoc no existe más” y le endilgó a su socio, Alejandro Suaya, la responsabilidad. La última novedad es que ninguno de los más de cincuenta empleados volvieron a tener noticias del actor y, de un día para el otro, se cerraron las puertas de la productora y apareció una custodia policial, con el argumento de que habían sido robados instrumentos de edición televisiva.
Premiado
Financista de profesión e historiador por afición, el argentino Emilio Ocampo acaba de recibir el premio de la Sociedad Internacional Napoleónica por su libro La última campaña del emperador. Esta entidad congrega a académicos de EE.UU. y Europa especializados en la historia de la era napoleónica y promueven las investigaciones sobre el tema. El trabajo de Ocampo compitió con libros similares de todo el mundo.
Hijo de hombre
Atípico desayuno se realizó en la sede de la Asociación de Dirigentes de Empresas. Esta vez, sin oradores con intenciones electorales ni invitados por el estilo. Un ámbito más bien académico recibió a Sebastián Marroquín, inspirador del film documental Los pecados de mi padre e hijo del ex líder del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria. El joven exhibió fragmentos del documental que culmina con la muerte del ex jefe narco, que pinta de un modo descarnado los efectos del tráfico de drogas en Colombia y la región; dejó a los presentes un mensaje de claro arrepentimiento –y hasta de vergüenza– por sus lazos familiares. Y subrayó las “propiedades fértiles” de América latina para dar origen a este tipo de organizaciones delictivas con fuertes vínculos con el poder.
Diputado literato
Hace muchos años, Miguel Bonasso había dicho que quería alejarse por un tiempo de los libros periodísticos y del “barro” de la investigación política y divertirse un poco con la literatura de ficción. El trágico final de Bernardo de Monteagudo en un callejón de una Lima revolucionaria y una venganza jurada le sirvieron de escenario para llevar adelante esa idea con un thriller de capa y espada al mejor estilo de Alejandro Dumas que se llama La venganza de los patriotas, y que el escritor y diputado presentó esta semana en una interesante reunión. Flanqueado por Juan Sasturain y Jorge Fernández Díaz, Bonasso dejó claro desde el primer minuto, que no se trata de una obra de divulgación ni de historia, sino de una novela con héroes famosos como San Martín y Bolívar, y otros no tanto, como la prostitutas de Lima que se trasforman en espías de la causa revolucionaria. Entre quienes participaron del lanzamiento se vio a otros legisladores, como Pino Solanas, Victoria Donda, Eduardo Macaluse, y diplomáticos como el embajador de Cuba, Aramis Fuentes Hernández, y el de Uruguay, Guillermo Pommi Barriola.
Haciendo cuentas
Como en varios de sus últimos cónclaves gastronómico-políticos, el Peronismo Federal sigue tratando de trazar un mapa –y van...– de la realidad económica de cara al año electoral. Esta vez, algunas cifras y pronósticos los aportó el ex viceministro de Economía de Roberto Lavagna, Jorge Todesca. El economista aseguró durante la comida en Recoleta que, más allá de los desacuerdos que puedan existir con la gestión del kirchnerismo, Argentina goza de un panorama bastante alentador, principalmente, gracias a la rápida recuperación de las finanzas internacionales. Los comensales, optimistas acerca de sus chances en las urnas, aseguraban que hay problemas a la vista, pero no grandes riesgos y se entusiasmaban con un cambio político en un escenario próspero, algo poco usual en la Argentina. La presencia de Todesca provocó la pregunta de por qué Lavagna no es parte activa de este espacio opositor. “Yo creo que antes de fin de año lo tenemos con nosotros”. ¿Ilusos o esperanzados?
Conurbano quejoso
El dilatado tratamiento legislativo del fondo de financiamiento de 500 millones de pesos para las comunas bonaerenses trajo aparejados reproches varios en el Ejecutivo provincial. La marcha atrás de la iniciativa que debía votarse esta semana en la Legislatura motivó que en las últimas horas, tanto las autoridades de ambas cámaras, como algunos intendentes del Conurbano salieran a expresarse públicamente en favor de la ley. “El fondo va a salir en las próximas semanas porque sencillamente conviene a todos los intendentes, sean del Frente para la Victoria o no”, explicaron altas fuentes legislativas, al mismo tiempo que dejaron trascender su bronca por la que consideran“floja exposición” del titular de Economía, Alejandro Arlía, cuando semanas atrás tuvo que defender el proyecto en el Palacio Legislativo.
¿Autobombo?
En el Gabinete nacional aseguran que fue el propio José Pampuro quien lanzó las versiones de que se podría postular como candidato a intendente de Lanús. Sin embargo, algunos números que manejan en su distrito lo dejarían sin chances, ya que en las encuestas de intención de votos, mide apenas 1,9%.
Desafío gráfico
Carlos Tomada y Nilda Garré, Mercedes Marcó del Pont y los intendentes Francisco “Barba” Gutiérrez y Darío Díaz Perez se reunieron para ultimar los detalles del lanzamiento de Desafíos, una revista de distribución nacional que incluye artículos firmados por diferentes intelectuales.