POLITICA
ELECCIONES 2019

Marcelo Birmajer: "Cristina le está ordenando a Fernández un cambio de discurso"

"Dejar de considerar a Venezuela una dictadura es ser indiferente al padecimiento del pueblo venezolano", reflexionó el escritor ante las polémicas declaraciones del candidato del Frente de Todos.

marcelo birmajer lanacion
Marcelo Birmajer | LN+

El escritor y ensayista Marcelo Birmajer se refirió este martes a las polémicas declaraciones del candidato presidencial Alberto Fernández sobre la crisis de Venezuela, afirmando que la expresidenta le ordenó “un cambio de discurso” después de que, durante varios años, Fernández condenara la dictadura de Nicolás Maduro.

“Definitivamente Fernández es el delegado de Cristina Kirchner”, dijo Birmajer al ser entrevistado en el canal LN+. Citó una columna de opinión de Alberto Fernández en el diario La Nación, en 2005, en la que “acusaba Cristina de encubrir a los acusados del atentado contra la AMIA acusándola de echar sombras sobre el asesinato del fiscal Nisman, de difamar al fiscal Nisman”.

“Ese tipo de pensamiento lleva a pensar correlativamente a Venezuela como una dictadura y a Irán como cómplice de la dictadura venezolana. El cambio simétrico, diametral, de Fernández es porque Cristina le está ordenando un cambio de discurso”, sentenció. Birmajer recordó cómo “el gobierno kirchnerista entronizó a Hugo Chávez como líder de Latinoamérica”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los venezolanos explican a Alberto F. por qué Venezuela es una dictadura

“Primero lo recibieron como un gran héroe en la Casa Roosada, en la asunción de Néstor Kirchner, pero en 2005 en Mar del Plata a Chávez lo convirtieron en un héroe de las masas latinoamericanas y lo acompañaron a enfrentarse con Norteamérica cuando no teníamos ninguna necesidad de enfrentamiento pero mucho menos de someternos al dictador Chávez”, agregó.

“Fernández empieza diciendo que a él Venezuela le preocupaba desde antes que a Macri y que a Macri solo le importó para la campaña. Es totalmente falso eso: él formó parte del gobierno kirchnerista”. Birmajer afirmó que calificar a Venezuela como dictadura no es un error: “Un país que expulsa a millones de compatriotas, un 25% de sus patriotas, que asesina a los disidentes, que impide cualquier tipo de oposición. Eso es claramente una dictadura, y dejar de considerarlo así es ser insolidario e indiferente al padecimiento del pueblo venezolano.”

Alberto Fernández: "Las dictaduras tienen origen no democrático, no es el caso de Venezuela"

“Cuando [Fernández] dice que el chavismo tiene un origen democrático es discutible”, analizó Birmajer, recordando los orígenes golpistas del chavismo: “El origen político de Chávez es en el año 92, cuando da un golpe de Estado sangriento contra Carlos Andrés Pérez, que era un presidente democrático, venezolano, que había asilado a miles de argentinos que huían de la dictadura de Videla como hoy asilamos en el país a cientos de miles de venezolanos que huyen de la dictadura de Maduro”.

D.S.