POLITICA
Crimen en Barracas

Marcelo D'Alessandro, sobre la muerte de Lucas: "Es una tragedia irreparable"

El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires aseguró que no hay dudas de que los efectivos "actuaron mal". “Desde el auto de los chicos no efectuaron ningún disparo”, admitió.

Marcelo D'Alessandro, ministro de seguridad de CABA 20211119
Marcelo D'Alessandro, ministro de seguridad de CABA | Cedoc Perfil

Marcelo D´Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, se refirió al asesinato de Lucas González, el adolescente de 17 años que jugaba en las inferiores de Barracas Central y fue baleado por efectivos de la policía porteña, y aseguró que es "evidente" que los agentes "actuaron mal". "Es una tragedia irreparable", expresó el funcionario.

“Es una situación horrible y le hago llegar mi más sentido pésame a los padres y amigos de Lucas", comenzó diciendo D´Alessandro en diálogo con CNN Radio. "De forma inmediata tomé la decisión de iniciar el sumario administrativo que desarme a los tres efectivos y desplazarlos de la fuerza”, añadió.

Padre de Lucas González: "Quisieron instalar que llevaba un arma, pero solo tenía botines"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el marco de la investigación, el ministro que forma parte del gabinete del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, indicó que presentó un escrito al juez de Menores número 4, Alejandro Cilleruelo, quien interviene en la causa, para que tome medidas urgentes que determinen la situación procesal de los agentes involucrados.

“Cuando hablamos de policía transparente no es una frase; es un hecho. Podemos hacer toda la trazabilidad del trayecto y horarios que hicieron. Todo eso fue puesto a disposición”, manifestó. Y en ese sentido, agregó: "Tenemos un control civil sobre la fuerza, es una policía moderna".

Lucas-González

En lo que respecta al accionar de los tres agentes y al hecho en sí mismo, el funcionario porteño detalló: “Los policías actuaron mal y es evidente. Los desplacé de la fuerza inmediatamente”, en tanto que insistió que “al momento de actuar, siempre se tienen que identificar. Eso no se hizo y hay algo peor: cuando el policía dispara tiene que estar en riesgo su vida o la de terceros”.

Desde el auto de los chicos no efectuaron ningún disparo”, subrayó, y recordó que en el parte que recibió "nunca se habló de un enfrentamiento". Por otro lado, dijo que hay un cuerpo de psicólogos siempre a disposición de los policías: "Todos los años que están en proceso de ascenso se les hace un examen psicológico".

El dramático caso del joven Lucas González, baleado por la Policía: "Esto fue gatillo fácil"

“Estos hechos pasan y por eso tenemos que actuar de forma rápida. Son tres policías, no es la policía. Se intenta mezclar con la institución y son mucho más los buenos que los malos”, concluyó.

Quién era Lucas González

Lucas González tenía 17 años y era jugador del club Barracas Central. Recibió dos disparos en la cabeza cuando viajaba por el barrio porteño de Barrcas a bordo de un Volkswagen Suran, junto a dos amigos. En total fueron fueron 14 balas las que partieron de las armas de los efectivos, que vestían de civil y se movilizaban en un rodado sin identificación oficial.