POLITICA
Elecciones 2019

Marcos Peña: "En todos los temas estamos mejor que en 2015"

El Jefe de Gabinete defendió al equipo económico ante las subidas del dólar, y mostró confianza sobre la reelección de Mauricio Macri.

Marcos Peña, jefe de Gabinete, en la Casa Rosada.
Marcos Peña, jefe de Gabinete, en la Casa Rosada. | NA

Marcos Peña reapareció este domingo para defender a Cambiemos de cara a las elecciones de este año. El jefe de Gabinete se mostró confiado en el equipo económico ante las corridas cambiarias, y asegura que la reelección de Mauricio Macri depende sólo del oficialismo y no de lo que haga la oposición, ya que "nada bueno puede salir de volver a un modelo de absoluto fracaso".

En una entrevista con el diario La Nación, el funcionario fue consultado, entre otras cosas, sobre la posibilidad de que el kirchnerismo tenga otro mandato a partir de octubre, y fue tajante: "Lo más importante es entender la expectativa, la confianza y el apoyo inédito que generó el Presidente (Macri) en el planeta. Nada bueno puede salir de volver a un modelo de absoluto fracaso, comparable con Venezuela en el uso del poder en beneficio propio. Estoy absolutamente convencido de que la gran mayoría de los argentinos no va a ir para atrás. En todos los temas estamos mejor que en 2015".

El dirigente de Cambiemos habló también de la gestión económica del oficialismo, luego de la fuerte subida del dólar de la última semana: "Tenemos un equipo económico muy competente (...), con la prioridad de encarar la reducción de la inflación después de la crisis que hemos vivido, pero con mucha conciencia de que tenemos que encararlo desde lo estructural. No podemos caer en el error del pasado de pronosticar resultados o tiempos. Estamos haciendo lo necesario para que lo más rápido posible haya un alivio para el bolsillo y haya un crecimiento", sostuvo, y criticó lo realizado por el Gobierno anterior, porque considera que no se sabía "cuánto era la inflación, no había libertad de comercio y teníamos un déficit fiscal altísimo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras el récord, anticipan más minishocks con el dólar hasta las elecciones

En cuanto al pedido de parte del radicalismo de llevar a cabo elecciones internas para enfrentar a Macri, Peña opinó: "Todo se puede discutir en la mesa nacional de Cambiemos, pero estamos convencidos de que hay que fortalecer la figura del Presidente. Él es el candidato natural, y esa estrategia (internas) no sería una eficaz manera de sumar votos".

Además, añadió su percepción sobre lo que ocurre en Córdoba con el intendente de la capital, Ramón Mestre y su par radical Mario Negri, para definir quién se postulará como gobernador de aquella provincia: "En febrero planteamos desde la mesa nacional que la fórmula Negri-Baldassi era más competitiva. El límite que tenemos que evitar es que esto fuerce cualquier tipo de ruptura o debilitamiento"

"Hay bandas cambiarias y el Banco Central tiene herramientas para decidir una política cambiaria acorde con los objetivos".

En relación a la potencial candidatura de Roberto Lavagna, el funcionario prefirió ser cauto y no "opinar de algo que no ocurrió todavía", aunque dejó en claro su panorama para los comicios de octubre: "Esta elección depende de nosotros, no de los candidatos que pueda presentar la oposición".

El Jefe de Gabinete manifestó, para finalizar, que "los protagonistas de la elección son argentinos, y que el corazón de la decisión tiene que ver con algo muchísimo más profundo que la inflación del último mes".

F.F./F.F.