POLITICA
La agenda del Presidente

Mario "Paco" Manrique: "¿Dónde está Alberto Fernández? Hace dos meses que no lo vemos por ningún lado"

El número dos del sindicato de mecánicos del SMATA y candidato a diputado nacional del oficialismo cuestionó al Presidente por no ayudar a Sergio Massa en la campaña. La agenda de Fernández, muy distante de los candidatos del peronismo.

Mario "Paco" Manrique
Mario "Paco" Manrique | Télam

El número dos del sindicato de mecánicos del SMATA y candidato a diputado nacional del oficialismo, Mario "Paco" Manrique, le reclamó al presidente Alberto Fernández que sea el "fusible" en medio de la crisis y darle "alivio" en la campaña al candidato a sucederlo, Sergio Massa, mientras que sobre el mandatario se preguntó "¿Dónde está?".

"Hace dos meses que no lo vemos por ningún lado. Eso es malo, porque vos al candidato nuestro lo pones en dos posiciones complejas. Massa tiene capacidad, coraje, las cosas claras, pero no podes ser candidato, ministro de Economía y Presidente. El Presidente tiene que tomar las medidas él para darle un poco de alivio al candidato, la lapicera la sigue teniendo el Presidente", advirtió el aspirante a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires que ocupa el tercer lugar de la lista.

Y, sobre la escasa actividad oficial del jefe de Estado en las últimas semanas, agregó: "¿Dónde está el Presidente? ¿Lo viste vos? Lo digo con respeto. A Alberto le reconozco sus dos primeros años de gobierno, le tocó pelear en el tren fantasma. Recibió un país endeudado, le cayó una pandemia y me saco el sombrero, lo hizo perfecto".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Javier Milei se reunió con el FMI y le dijo que su ajuste será más duro que el que propone el organismo

"Terminada la pandemia, vino la sequía, tendría que haber tomado las riendas del país con otra impronta, haberse enfrentado a los formadores de precios, la banca financiera, a todos los que nos ponen contra la pared", evaluó en declaraciones radiales.

El reclamo de Manrique apunta a que Fernández sea el encargado de dar las malas noticias que haya que dar hasta diciembre y Massa sea liberado de ese desgaste, luego de que el ministro de Economía dijera que no va a renunciar al cargo.

"No lo expongamos al candidato, el Presidente tiene que tomar las decisiones", dijo Manrique, quien al ser consultado sobre si el mandatario debería ejercer el rol de "fusible" en lo que queda del mandato, respondió: "Es así".

Luego, el gremialista insistió con esa postura pero apelando a una metáfora futbolera: "Se lleva la marca el Presidente y el 10 que tenemos tiene más campo para jugar. Ahora, si al 10 lo pones de 5, se tiene que tirar al piso, pegar patadas, dar el pase y tirar el centro, no va a terminar el partido", lamentó.  

Reapareció Alberto Fernández y cruzó a Milei: "Hay un candidato que quiere destruir el Conicet"

Por último, Manrique consideró que "Massa tiene otra impronta y otra visión de futuro" que Alberto Fernández y "puede y va a llegar al poder y aprendió de los errores" que se cometieron durante la gestión del Frente de Todos.

La agenda de Alberto Fernández 

Si bien era esperado que Fernández no estaría en la campaña de las PASO, fue evidente como los días previos a las PASO fue bajando su perfil y esta semana posterior a los comicios que arrojaron un batacazo a favor de Milei practicamente se lo vio con una agenda muy limitada a recorrer obras por la provincia de Buenos Aires junto a algunos de los ministros de su confianza. 

En aquellas recorridas del mandatario, siempre estuvo con los ministros de Obra Pública, Gabriel Katopodis, y de Vivienda, Santiago Maggioti y ocasionalmente por los de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y el canciller, Santiago Cafiero.

Desde ya que no hubo actos ni fotos compartidas ni con el candidato Sergio Massa, ni mucho menos con Cristina Kirchner, con quien no tiene diálogo hace rato. 

En los últimos diez días, el Presidente estuvo en una sola provincia, Misiones, para recorrer obras junto al gobernador, Oscar Herrera Ahuad, pero le dedicó la mayor parte de las horas de su campaña al conurbano y al interior bonaerense. Fue a cinco municipios: Morón, para recorrer viviendas; y Ensenada, Chacabuco y Cañuelas, para supervisar obras viales. También hizo una visita a Villa Martelli, en Vicente López, para acompañar a una orquesta infantil que tocaba en Tecnópolis.

JD / Gi