POLITICA
VIDEO VIRAL

Martín Lousteau usó una polémica analogía sobre los radicales y generó revuelo en la UCR

El senador nacional citó a "un amigo" para criticar a los dirigentes de la UCR que no reaccionan ante los ataques de Milei a la figura de Raúl Alfonsín y los acusó de tener miedo. Pamela Verasay lo criticó y exigió que se disculpe.

Martín Lousteau, presidente de la Unión Cívica Radical 20240207
Martín Lousteau, presidente de la Unión Cívica Radical | NA

El senador nacional y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, criticó este miércoles duramente a un sector de su partido por no reaccionar ante los ataques del presidente Javier Milei a la figura de Raúl Alfonsín y pronunció una frase que generó polémica entre sus correligionarios.

“Tengo un amigo que mira a los radicales y ve que les putean a Alfonsín e ignoran al Congreso y me dice: ‘che, los radicales parecen esos que te dicen «tenés cinco minutos para sacarle la mano del culo a mi mujer»’, ¿no?", lanzó Lousteau en el programa Escucho Ofertas que se transmite por el canal de streaming Blender, causando sorpresa y risas.

En esa línea, el dirigente radical lanzó duras críticas a los referentes de la UCR que son más contemplativos con el Ejecutivo nacional. "Hay algunos que te dicen una cosa en privado y otra en público. Te dicen: ‘El DNU es inconstitucional’, y después van y lo votan. Tienen miedo. Este es un gobierno que trata de infundir temor todo el tiempo", afirmó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Tienen miedo a que les digan algo en las redes, de que el que te cruza en la panadería te insulte. Eso es muy malo", planteó. En tanto, el presidente de la UCR volvió a reiterar su opinión sobre ese sector del partido: "Muchos radicales se llenan la boca con Alfonsín, pero él tenía unos huevos así de grandes. Si te vas a llenar la boca con Alfonsín por lo menos honralo en tu comportamiento cotidiano".

“Cuando alguien tiene las características de Milei, que es autoritario, negador de ciertas cosas y miente, está a cargo de un país, a mi no me asusta tanto como cuando la sociedad empieza a tener miedo. Una sociedad sin miedo puede barajar cualquier cosa. Una sociedad temerosa está en riesgo”, analizó Lousteau.

En esa línea, invitó a diputados y senadores radicales a salir del “estado de ánimo” de tener miedo y expresarse. “Es nuestro deber. Si no hurgamos en nuestra propia historia y decimos ‘que valiente Churchill’. Y después, cuando tenemos que decir algo por lo que te van a putear, se esconden”, apuntó.

 

El conflicto interno de la UCR: “Exijo una explicación y disculpas”

Las palabras del senador generaron revuelo al interior del partido centenario y la vicepresidenta del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Pamela Verasay, lo cruzó en las redes sociales. "Como vicepresidenta de la UCR Nacional, exijo una explicación y disculpas públicas del presidente del partido, Martín Lousteau, ante estas declaraciones que le faltan el respeto a todos los radicales", apuntó la diputada.

Lousteau y Pamela Verasay 20240327
Pamela Verasay y Martín Lousteau.

En defensa de Lousteau apareció Agustín Rombolá, presidente de la Juventud Radical de la Ciudad de Buenos Aires, quien publicó: “¿Se imaginan si Pamela hubiera sido así de rápida para exigirle una explicación y disculpas públicas al presidente de la Nación por insultar a Alfonsín y a todos los diputados?”, junto a la imagen de Diego Maradona diciendo “qué jugador nos perdimos”, a modo de meme. Entre los comentarios, además, se refirió al pedido de expulsión para Luis Petri que impulsó, por no estar “comprometido con el Nunca Más”.

 

ML / ED