POLITICA
Rechazo al DNU

Martín Lousteau: "Puertas adentro todos o casi todos los radicales dicen que el DNU es inconstitucional"

El senador y presidente de la Unión Cívica Radical defendió su rechazo en el Senado al decreto de necesidad y urgencia de Javier Milei.

Martin Lousteau Senado
Lousteau 14/3/24 | PRENSA UCR

Después de que la mayoría de su bloque acompañara el DNU 70/2023 en el Senado, Martín Lousteau defendió su rechazo: "Puertas adentro todos o casi todos los radicales dicen que el DNU es inconstitucional", sostuvo el presidente de la Unión Cívica Radical". Luego de los cuestionamientos que recibió por parte de su partido, que emitió un comunicado para distanciarse, el senador porteño decidió apuntar contra sus correligionarios

"¿Qué es lo que creo que pasa? Una cosa es la postura que tienen los radicales puertas adentro y otra cosa cuando van a y votan", dijo Lousteau en la mañana de este viernes 15 de marzo en diálogo con Ernesto Tenembaum en ¿Y ahora quién podrá ayudarnos? (Radio con vos). En esa línea, el legislador radical agregó: "Todos dicen que es una barbaridad, pero después votan distinto".

Qué pasa si se cae el DNU de Milei en el Congreso

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre las razones de sus correligionarios, Lousteau aseguró: "¿Por qué? Algunos porque genuinamente han cambiado de posición, otros por conveniencia y otros por temor. Cada uno se hace cargo, yo no tengo miedo". Además, el economista se preguntó: "¿Cuantos radicales han escuchado ustedes llenarse la boca con el estado de derecho en la república y la institucionalidad? ¿Y ahora resulta que no?".

El senador radical y su compañero de bloque Pablo Daniel Blanco (de Tierra del Fuego) fueron los únicos dos radicales que en el Senado votaron en contra del DNU de Javier Milei. Maximiliano Abad (el presidente de la UCR de la provincia de Buenos Aires) se abstuvo. El resto decidió acompañar al oficialismo.

Lousteau también cuestionó a dirigentes del macrismo: "Cuando la gente que respeto mucho me dice 'te equivocaste', reviso todo. Lo que me dice la gente que la veo inconsistente, incoherente, que habla de constitucionalidad y votan inconstitucionalidades. Aquellos que votaron una cosa, porque el PRO votó la Ley de Alquileres, y escucho a (María Eugenia) Vidal diciendo 'quieren llevarte a la ley de alquileres vieja', pero si es de ustedes la ley", lanzó.

Javier Milei reveló que busca otro préstamo con el FMI y fondos privados para levantar el cepo

Los radicales toman distancia de Lousteau

Luego de que se rechazara el DNU por 42 votos contra 25, un grupo de dirigentes radicales firmó un comunicado para despegarse de Lousteau. En el grupo hubo cuatro gobernadores y los titulares de bloque de la UCR de ambas cámaras.

El texto fue firmado por los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy( y Leandro Zdero (Chaco). Maximiliano Pullaro (Santa Fe) no se sumó. El comunicado también fue acompañado por Eduardo Vischi (presidente del bloque en el Senado) y Rodrigo de Loredo (presidente de bloque en Diputados).

Javier Milei defendió el DNU y puso en duda el Pacto de Mayo: "No es lo que hablamos con los gobernadores"

"Respetamos el camino que eligieron los argentinos en las elecciones del año pasado con un claro mandato de cambio y vamos a contribuir con las herramientas justas y necesarias que el Gobierno necesita para avanzar en su plan de gestión”, sentenciaron sostuvieron los radicales. El comunicado se tituló: "Queremos un cambio en el país y una UCR moderna".

Además, señalaron: "Queremos un cambio en el país y trabajamos para construir un partido moderno, que acompañe las reformas estructurales que necesita hoy la Argentina. Apoyamos el orden de las cuentas públicas para salir de esta debacle y avalamos que esté en el orden de prioridades del Estado nacional la discusión de avanzar para que haya equilibrio fiscal y no vivir con déficit fiscal como ha pasado en los últimos 65 años, lo que achata cada vez más nuestras posibilidades de crecimiento”.

El mensaje no solo se interpretó como una distancia a Lousteau, sino también a la posición de la Convención Radical, a cargo de Gastón Manes, quien también se manifestó contrario al proyecto oficialista.

 

GL/ff