POLITICA
Encuesta

Más del 50% cree que la motivación de los políticos es enriquecerse

Surge de un trabajo de Grupo de Opinión Pública y Trespuntozero. Los políticos y los sindicalistas, entre los considerados más corruptos. La grieta entre CFK y Macri.

 20220327_privilegios_argentina_gp_g
| GP.

Un estudio mostró que más de la mitad de los encuestados cree que la principal motivación de los políticos es el enriquecimiento personal, al igual que creen que el activismo político de los militantes es estimulado por motivos económicos. También que los políticos y los sindicalistas son los sectores a los cuales se considera más corruptos, y entre las personas más corruptas se encuentra la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ex presidente Mauricio Macri. Por último, la mayoría de los consultados se mostraron a favor de eliminar las jubilaciones de privilegio.

El trabajo, titulado “Política, privilegios y corrupción”, realizado por las consultoras Grupo de Opinión Pública y Trespuntozero, recuperó hallazgos previos realizados en el marco del trabajo “Termómetro de la clase media” durante 2021 y lo que va de 2022, y “presenta las diversas aristas del vínculo entre el mundo de la política, la corrupción y el privilegio que la ciudadanía describe”, señaló el documento.

En julio del año pasado se les preguntó a los entrevistados por la motivación de los políticos; del total, el 51,5% dijo el enriquecimiento personal y el casi el 18% sostuvo que los mueve la transformación de la realidad. Por su parte, la clase media consideró el enriquecimiento personal el 58,8% y el 12,6% expresó la transformación de la realidad. A su vez, alrededor de un 20% señaló como motivación la obtención de poder político.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La sucesión de fracasos de la política para resolver los problemas cotidianos, el achicamiento de la economía, y la ampliación sistemática de la pobreza tienen mucho que ver con esta idea. La política ha dejado de verse como una herramienta para la transformación social y ha comenzado a verse como un medio para obtener lo que podría obtenerse de otro modo”, explicó a PERFIL Shila Vilker, directora de la consultora Trespuntozero.

En el apartado de corrupción, el informe presentó a los políticos y a los sindicalistas como los sectores percibidos más corruptos. Del total de encuestados, 79,4% y 79% consideró corruptos a los políticos y sindicalistas, respectivamente. En cambio, la clase media optó en primer lugar por los sindicalistas, con un 84,7%, y los políticos, 80%.

En febrero de este año, el trabajo retomó el tema y realizó una nube de palabras que asocia la persona encuestada al mencionar el vocablo “corrupción”. Las palabras que más aparecieron fueron: político, Cristina Kirchner, CFK, Macri y gobierno.

Al momento de hacer una distinción según el voto en octubre de 2019, el votante de Macri remarcó a Cristina Kirchner y el kirchnerismo como las principales palabras que asocia a corrupción. Viceversa, la persona que votó a Alberto asocia la corrupción a Macri y Cambiemos. “Los electores a ambos lados de la grieta ven en su adversario la manifestación viva de la corrupción. Esta escena de espejo es al mismo tiempo lo que sostiene la grieta y uno de los combustibles que alimenta la antipolítica”, aclaró Vilker.

Por último, en marzo de 2022 se realizó una encuesta para saber a quiénes considera la opinión pública como las personas con más privilegios. El 45,3% consideró a los políticos y sus familias como los más privilegiados, y el 10% dijo Cristina Kirchner y el kirchnerismo. La clase media manifestó el mismo orden y en porcentajes similares. Para la clase media, los sectores que gozan de más privilegios son: políticos, con el 66%; jueces, 17,4%; sindicalistas, con casi el 11%, y 2,8% para empresarios.

También, el votante de Macri se mostró de acuerdo con eliminar las jubilaciones de privilegio al manifestarse en un 82% a favor. De manera similar, el votante del Frente de Todos lo hizo en un 80,5%.