POLITICA
Previo al VIAJE A EE.UU.

Sergio Massa dio el presente en Plaza de Mayo para solidarizarse con Cristina Kirchner

Luego del apoyo a la vicepresidenta tras el atentado del jueves a la noche mediante su cuenta de Twitter, el ministro de Economía ayer se subió al escenario junto a los principales referentes del oficialismo. Fue antes de viajar a Washington y Houston en busca de inversiones para Vaca Muerta. Inflación y reservas, en la agenda.

 20220903_massa_piemonte_g
Tuitero. Por las redes sociales, el ministro se solidarizó con Cristina y ayer cantó retruco y fue a Plaza de Mayo. | Sergio Piemonte

El ministro de Economía, Sergio Massa, se subió al escenario ayer en Plaza de Mayo para apoyar sin titubeos a la vicepresidenta Cristina Kirchner tras el atentado frente a su domicilio, el jueves a la noche. Lo hizo luego de ratificar su viaje a los Estados Unidos en conversaciones tanto con el presidente, Alberto Fernández, como con la vicepresidenta.

El titular del Palacio de Hacienda fue uno de los primeros funcionarios en reaccionar al conocerse el atentado contra Cristina Kirchner. Como suele hacer se pronunció mediante su cuenta de tuiter.

“Cuando el odio y la violencia se imponen sobre el debate de ideas, destruyen a las sociedades y se generan situaciones como la de hoy: un intento de magnicidio. Toda mi solidaridad a CFK y su familia y mi deseo de que se determinen todas las responsabilidades”, había enfatizado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ataque a Cristina Kirchner: la Policía bonaerense detuvo a un hombre que reivindicó el atentado

La agenda económica de Sergio Massa en Estados Unidos

Sergio Massa no modificó ni un coma de la agenda ya prevista para seducir inversores en Washington y Houston por Vaca Muerta. En las numerosas ocasiones que conversó con Alberto Fernández y Cristina Kirchner encontró el aval de ambos para avanzar con la misma agenda.

El ministro llegará el lunes a WDC y sus reuniones al día siguiente. No habrá delegación. Massa viaja solo con su vocero García Vazquez Y su asesor internacional Martínez Pandiani. Luego, ya en EEUU se incorporarán funcionarios puntuales a reuniones puntuales, en las que sea necesaria su participación, según del tema que se trate.

El viaje tendrá una agenda formal pero otra, en el detràs de escena aunque no menos importante.

Por supuesto Massa deberá contestar todas las inquietudes que genera la situación política en la Argentina, sobre todo luego del intento de magnicidio a la vicepresidenta que se ganó el repudio de todo el arco político e internacional.

En materia económica los interlocutores del timonel de Economía, tanto del sector privado como, luego del FMI, querrán saber sobre el futuro del dòlar, cuya cotizaciòn marginal comenzó septiembrfe con tendencia decreciente en su valor.

Sergio Massa apuesta todo a su primer viaje como ministro de Economía a Estados Unidos

Pero el mal trago se concentraría, obviamente en la inflación cuyo índice oficial se conocerá a mediados de este mes y que volvería a colocar a agosto más cerca del 7% mensual que del 6% que añoraba el gabinete económico.

El otro capítulo áspero sería el nivel de reservas del Banco Central que, si bien viene sumando jornadas consecutivas de compra de divisias no logra  despejar la incertidumbre en torno a la robustez de las mismas.

En fin, el eje central del viaje será la atracción de inversiones en sectores de la economía real, con el propósito de generar puestos de trabajo e ingresos fiscales. Entre las empresas inversoras con las que mantendrá reuniones de trabajo se destacan las petroleras Chevron, Exxon, Shell y Total, la automotriz Volkswagen, las mineras Rio Tinto y Livent (Litio) y el grupo Amazon, entre otras. En Washington Massa se reunirá con el coordinador del Presidente de Biden para Infraestructura, Inversión y Energía, Amos Hochstein.

"Toda mi solidaridad a CFK y su familia y mi deseo de que se determinen todas las responsabilidades" (Sergio Massa)

Su visita además tendrá un costado político, ya que se reunirá con Juan González, asesor de Joe Biden para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional, con el Presidente del Congreso Judío Mundial, Jack Rosen, y con la Directora del Comité Judío Americano, Dina Siegel Vann.

En cuanto a los organismos internacionales, tendrá encuentros con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver Carone, el Director Gerente del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, y con altas autoridades del Tesoro, con quienes avanzará en el acuerdo de intercambio de información tributaria AFIP-IRS.