POLITICA
a 74 años de la liberación de Auschwitz

Mauricio Macri homenajeó a las víctimas del Holocausto: "La pérdida es inmensa"

El jefe de Estado pidió "trabajar más que nunca" para que no vuelva a suceder una tragedia semejante. "Tengo un compromiso personal con eso", aseguró.

conferencia-macri-holocausto-01282019
Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto | captura

El presidente Mauricio Macri encabezó en el Palacio San Martín el acto por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas de la Shoá (Holocausto). Bajo el lema "Recordemos hoy y siempre", el mandatario habló este lunes 28 de enero sobre la importancia de recordar lo sucedido para evitar que pueda ocurrir algo similar en el futuro.

"La pérdida es inmensa, por eso tiene que serlo también nuestra memoria y nuestro reconocimiento", dijo al tomar la palabra durante la conmemoración, de la que participaron además el canciller Jorge Faurie y el embajador de Israel en nuestro país, llan Sztulman, entre otras autoridades,

Ayer recordamos la liberación de Auschwitz, que sucedió hace 74 años. Los crímenes cometidos en ese lugar y en cada uno de los campos marcan un antes y un después" consideró el jefe de Estado.

Al menos 23 argentinos fueron asesinados en la Shoa

"Necesitamos trabajar más que nunca para que nunca más ocurran en el mundo procesos de violencia masiva y que nadie en ninguna parte del planeta, sienta que su vida está en riesgo por ser considerado 'diferente'", pidió el líder de Cambiemos. 

Aseguró además que como Presidente "se siente orgulloso de la Argentina" porque somos el único país latinoamericano que integra la Alianza Internacional para la memoria del Holocausto -International Holocaust Remembrance Day-. 

El crimen de una sobreviviente del Holocausto conmociona a Francia

"Solo conociendo, recordando y contando lo que pasó vamos a poder evitar que vuelva a pasar algo semejante", manifestó Macri. "Tengo un compromiso personal con esto, y es un compromiso de todo mi gobierno con la campaña para recordarlo", expresó.

Asimismo, el mandatario expresó su "admiración" por la tarea que lleva hace décadas comunidad judía, cuya tarea logró que se reconociera mundialmente el Holocausto. "No podemos hacer nada para cambiar el pasado, pero sí podemos mirarlo para evitar que vuelva a ocurrir en el futuro", opinó.

Los sobrevivientes del Holocausto como protagonistas

En ese sentido, Macri dijo que ese es el eje "del plan de acción de derechos humanos" que lleva adelante su gestión desde 2015. "Tenemos los pilares de diálogo, convivencia, encuentro y respeto, y eso es lo que queremos para nuestra sociedad".

"Somos una sociedad que está conformada por diferentes etnias, culturas, naciones y religiones, que dan forma a lo que somos los argentinos hoy. Nos enriquecemos en la diversidad, con esa diversidad queremos crecer y construir: estamos convencidos que tenemos un gran futuro por delante", concluyó.

A.G./F.F.