POLITICA
elecciones 2019

Macri metió a Venezuela en la campaña y apuntó al kirchnerismo: "Los que callan son cómplices"

El mandatario se refirió al informe de la Organización de las Naciones Unidas que da cuenta de "las graves vulneraciones de derechos" durante el régimen de Nicolás Maduro.

macri 06162019
El presidente, Mauricio Macri. | Cedoc Perfil

Mauricio Macri volvió a meter la crisis humanitaria, política y económica que vive Venezuela en la campaña de las elecciones 2019. El presidente se refirió este jueves 4 de abril al informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que da cuenta de "las graves vulneraciones de derechos" del régimen de Nicolás Maduro, y apuntó contra el kirchnerismo por haber brindado su "apoyo total y absoluto" al chavismo.

"El informe sobre Venezuela publicado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, documenta las graves violaciones que sufre la población en ese país", expresó el mandatario en su cuenta de Twitter. Y agregó que "en febrero de 2014, mientras el gobierno argentino de entonces ratificaba el 'apoyo total y absoluto' al gobierno de Maduro, nosotros repudiábamos los actos criminales que se estaban ejecutando contra su pueblo".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos exigió a Maduro a acabar con "las graves vulneraciones de derechos" en Venezuela, en un texto publicado luego de la visita a Caracas de Michele Bachelet. El documento señala que "si la situación no mejora, continuará el éxodo sin precedentes de emigrantes y refugiados que abandonan el país". Además, denuncia que desde 2016 el régimen de Maduro puso marcha una estrategia "orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno", y advierte sobre la militarización de las instituciones del Estado y las detenciones arbitrarias, malos tratos y torturas a críticos de parte de civiles y militares.

Bachelet desató la furia chavista con su lapidario informe sobre DD.HH.

En este marco, Macri aseguró que "cinco años después, el sufrimiento, dolor y las innumerables violaciones a los DDHH produjeron el éxodo más grande de la historia de Sudamérica" y que "Argentina es testigo directo con las decenas de miles de venezolanos que llegaron a nuestro país buscando refugio y paz".

Por su cuenta, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió esta semana al gobierno venezolano a "investigar, juzgar y sancionar" a los responsables del asesinato del capitán de corbeta Acosta Arévalo, que murió el sábado bajo custodia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCM) tras haber sido arrestado acusado de conspirar contra Maduro.

Perú invita a 100 países a discutir una salida a la crisis en Venezuela

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, también buscó darle un giro internacional a la campaña, aunque con otro perfil ideológico. Este jueves 4 de julio visitó al exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en la prisión de Curitiba en Brasil. "Alberto Fernández, candidato a la presidencia de Argentina, y Celso Amorim, excanciller, llegan a la Superintendencia de Policía Federal en Curitiba para visitar al ex presidente Lula da Silva", tuiteó la cuenta oficial del ex jefe de Estado brasileño, con una foto en la que se ve a los dos dirigentes saludando a cámara y realizando con sus manos el gesto de la “L” de Lula.

Tras su viaje relámpago, Fernández retomará la campaña en Mendoza, donde será recibido por la candidata a gobernadora del peronismo, Anabel Fernández Sagasti.

AB/FF