POLITICA
Audiencia Pública

Memorándum con Irán: la Justicia confirmó la audiencia solicitada por Cristina Kirchner

La audiencia del próximo 16 de julio comenzará a las 12.30, una hora después de lo estipulado. Se transmitirá en vivo por YouTube y se espera que la Vicepresidenta hable frente ante el tribunal.

Cristina Kirchner 20210408
La vvicepresidenta Cristina Kirchner encabeza la sesión de la Cámara Alta | AGENCIA NA.

A pesar del pedido por parte de la DAIA y la fiscalía de postergar la fecha, finalmente la Justicia confirmó la audiencia del viernes 16 de julio solicitada por la defensa de Cristina Kirchner para pedir la nulidad de la causa del Memorándum con Irán.

Tal como estaba previsto, el Tribunal Oral Federal 8 confirmó que el viernes se realizará la audiencia de la que participará Cristina Kirchner a las 12 y media del mediodía (una hora después de lo previsto) y será transmitida en vivo por Youtube. La decisión de los jueces Gabriela López Iñiguez, José Michilini y Daniel Obligado fue unánime.

Asimismo, debido a que son muchas defensas las que deben exponer, se estima que la exposición se extenderá por lo que ya fue convocada una segunda parte para el próximo 4 de agosto a las 9 de la mañana.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina Kirchner vuelve de El Calafate para encender la campaña con una audiencia y el cierre de listas

Más aún, se limitó la duración de las exposiciones hasta 45 minutos para el día de mañana, en la que se espera que primero hablen los abogados de los acusados en orden de llegada. Ellos son Alejandro Rúa, que representa a la ex Procuradora General Angelina Abbona, Lucía Larrandart por el actual ministro de Desarrollo bonaerense Andrés Larroque, y Carlos Beraldi por Cristina Kirchner. Cabe recordar que en la audiencia por la causa del dólar futuro, la intervención de la Vicepresidenta duró una hora. 

La resolución del tribunal se da en vistas de la solicitud de la DAIA para postergar la audiencia dado que la fecha coincide con el acto por el 27 aniversario del atentado a la AMIA. A su vez, la fiscalía se había sumado al pedido debido a que todavía no contaba con la información que había solicitado respecto al planteo de la defensa de Cristina Kirchner que sirve de eje del pedido de nulidad de la causa, que abarca las reuniones de dos jueces de Casación con el ex presidente Mauricio Macri.

Alberto Nisman
Alberto Nisman.

El abogado de Cristina Kirchner sobre la audiencia: “Nunca hubo delito con el Memorándum con Irán”

La causa conocida como Memorándum con Irán surgió a partir de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman en enero de 2015, quien acusó a la entonces Presidenta, funcionarios y allegados de haber acordado con la República Islámica de Irán en el año 2013 un plan de impunidad para los iraníes acusados del atentado a la AMIA en 1994.

En la causa, además de la actual Vicepresidenta, están procesados el ex secretario legal y técnico y actual Procurador del Tesoro, Carlos Zannini; el dirigente social Luis D’Elía, el ex jefe de Quebracho Fernando Esteche y el ex titular de la AFI, Oscar Parrilli, y su entonces segundo Juan Mena, hoy número dos del ministerio de Justicia.