Soleado
Temperatura:
16º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 19 de septiembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Mercosur y elecciones
sábado 29 junio, 2019

Pichetto elogió el acuerdo con la UE: "Debería aprobarse por unanimidad"

El precandidato a vice del oficialismo rechazó las críticas del kirchnerismo al pacto y confió en que "la gente va a ratificar este rumbo, no va a volver atrás".

Miguel Ángel Pichetto. Foto: Cedoc

El acuerdo entre Mercosur y Unión Europea tiene desde este viernes la aprobación de su "acuerdo marco", pero tiene todavía por delante largo camino de aprobaciones parlamentarias en cada país, una situación que en la polarizada escena argentina abre interrogantes. Sin embargo, esta mañana el candidato a vice del oficialismo, Miguel Angel Pichetto, confió en que "estemos a la altura de considerar que estas son políticas de Estado, que exceden a un gobierno", señalando que a su juicio "el acuerdo con la Unión Europea debería ser aprobado por unanimidad".

"En el gobierno anterior también se mantenían reuniones por ese tema, impulsando el acuerdo, esto excede a este gobierno y a los que vengan", consideró Pichetto, rechazando las críticas que hizo Axel Kiccillof al acuerdo, calificándolo como una tragedia para la Argentina", y también la de Alberto Fernández. "Hay que evitar esas expresiones, no hacen bien, incluso porque como decía el gobierno anterior también participó en reuniones por este tema", señaló Pichetto en diálogo con Marcelo Bonelli, en Sábado tempranísimo, por Radio Mitre.

Ya sobre el tema electoral, Pichetto consideró que "la elección está totalmente polarizada y las otras expresiones políticas van a ser minoritarias. (Roberto) Lavagna y sectores de Alternativa Federal están muy debilitados con graves inconvenientes en términos de consistencia en el conjunto del país".

El compañero de fórmula de Mauricio Macri expresó su "confianza de que la gente va a ratificar este rumbo, no va a volver atrás", aunque aclaró que "hay una gran dinámica en la sociedad y no está todo definido".

"En general, la historia demuestra que no se vuelve atrás. La economía empieza a dar señales de estabilidad y cierta recuperación. El Gobierno está haciendo cosas para recuperar el consumo. Las paritarias de este año tienen que recomponer salario", destacó.

Pichetto también habó de la decisión del presidente Macri de elegirlo como compañero de fórmula "tiene más que ver, no solamente mirar la coyuntura electoral, sino con darle consistencia al Gobierno que viene: tener capacidad de diálogo y construcción con el esquema federal, con los gobernadores, poder hacer en el Congreso una mayoría más gravitante para poder avanzar en leyes que son estructurales en orden a la competitividad y el empleo".

Asimismo, destacó que "de ninguna manera" está "enojado" por el cierre de las listas de postulantes del oficialismo. "Tuve una conversación con la gobernadora (María Eugenia Vidal). Se hizo lo que se pudo. El proceso nos toma tarde, faltaba menos de una semana. Se ha incluido una dirigente histórica como Claudia Rucci. Tal vez hubiera habido, a lo mejor, otra posibilidad, pero de ninguna manera estoy enojado", explicó.

La justicia riojana le prohibió cantar la marcha a los peronistas "pichetistas"

Por último, el senador nacional rechazó las críticas del precandidato presidencial José Luis Espert, quien lo acusó de llevar adelante una estrategia para dinamitar su postulación, indicó NA.

"Es una tontería eso. En la política hay voluntades, intereses políticos, ambiciones y hay acuerdos. (El presidente del partido Unir) Alberto Asseff es un hombre de larga trayectoria que venía dialogando con Vidal y que decidió sumarse a un proyecto de una propuesta mayoritaria y va de diputado nacional" en la lista de Juntos Somos el Cambio, señaló Pichetto.

"Es una decisión política. Para hacer política en la Argentina se requieren partidos políticos. Si Espert consiguió un partido político y la Justicia lo habilitó, me parece bien que pueda participar. La política no se puede hacer con una mera individual o una institución de un club de fútbol, hay que hacerla con partidos políticos. Nadie proscribe a nadie, sino que hay requisitos" para presentar una precandidatura, concluyó.

 

NA/CDL/HB


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4757

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.