POLITICA
algo más que una relación bilateral

Milei reforzó su alineamiento a Estados Unidos y lanzó “una nueva doctrina” en política exterior

El jefe de Estado agasajó a la titular del Comando Sur, Laura Richardson, y sorprendió al incluir a Estados Unidos en la construcción de una base naval en Ushuaia.

Javier Milei y Laura Richardson en Ushuaia 20240405
Javier Milei recibió a Laura Richardson | Presidencia

“Nuestra alianza con los EE.UU. es una declaración de la Argentina para el mundo”. La frase fue vertida ayer por el presidente Javier Milei quien compartió junto a la General del Ejército norteamericano Laura Richardson, el acto de entrega del Hércules C 130 de los EE.UU. a Argentina. El avión había sido entregado bajo el formato de leasing durante la gestión de Jorge Taiana al frente de la cartera de Defensa y ayer se hizo el traspaso simbólico en una nuevo gesto de acercamiento. El acto fue en la base militar de Aeroparque. 

“Luego de décadas de aislacionismo, discursos rimbombantes y pactos espurios, la Argentina ha decidido reinsertarse al concierto de las naciones, y volver a tomar el rol protagónico que nunca debió abandonar”, arengó el Presidente.   

La visita de la comandante del Comando Sur al país significó la consolidación de la alineación del gobierno argentino a los EE.UU., en el intento del país del norte por frenar el avance de China en la región y en el país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con todo, el jefe de Estado argentino señaló en una entrevista con la agencia Bloomberg que "renunciar a China es difícil, incluso para el anarcocapitalista argentino", y en la misma frase ratificó su apoyo y alineamiento con EE.UU. e Israel.

La Vicepresidenta Villarruel también estuvo con Richardson en su despacho

Más allá de los dichos formales del Presidente han sido varios los cortocircuitos entre el Gobierno argentino y Beijing. De hecho, la embajada china en Argentina emitió dos comunicados recientemente desmintiendo información brindada por funcionarios argentinos en un hecho absolutamente inusual.       

Ayer, la canciller Diana Mondino volvió a sumar declaraciones que tomaban distancia de China durante un almuerzo con empresarios en la Bolsa de Comercio de Córdoba. Allí, dijo que la Argentina prioriza los vínculos “con las democracias liberales”; una manera elíptica de señalar que China no forma parte de las prioridades.   

La agenda desplegada por Richardson fue intensa. Su visita tuvo su punto más álgido entre el jueves por la noche y la madrugada del viernes, cuando junto con Milei (viajaron por separado) visitaron la ciudad de Ushuaia y mantuvieron un encuentro en la base naval. 

Junto con Milei viajaron Luis Petri, Nicolás Posse, Karina Milei y Guillermo Francos. Richardson estaba acompañada por el embajador Mark Stanley, quien estuvo junto a ella a sol y sombra.   

Laura Richardson Javier Milei Tierra del Fuego luis petri 1 g_20240405
Javier Milei viajó a Tierra del Fuego y se reunió con la generala estadounidense Laura Richardson. Foto: Presidencia

Desde Ushuaia, Milei ratificó la unión con EE.UU. y habló de trabajar de manera conjunta en el desarrollo y construcción de una Base Naval Integrada, cuya piedra basal fue colocada por la gestión anterior. Se trata de un proyecto que pretende ser un centro logístico para el Atlántico Sur y que podría funcionar como puerta de entrada a la Antártida, rol en el que ganó preponderancia en los últimos años Chile. 

Ayer, el vocero Manuel Adorni señaló que los EE.UU. intervendrán en la obra que podría trascender la gestión de Milei teniendo en cuenta su envergadura, aunque no dio mayores precisiones. El proyecto presentado por la gestión anterior pretendía construir la Base Naval Integrada con recursos propios y tecnología propia. 

De hecho, según pudo saber este diario, se comenzó en 2022 la construcción con recursos 100% argentinos con idea de fortalecer la presencia en esa parte del Atlántico y en la Antártida, recuperando la base Petrel, que está ubicada en el continente blanco. 

La visita de Richardson se inició el miércoles cuando mantuvo encuentros con Posse, con Petri, y con el Jefe del Estado Mayor Conjunto (su par), Xavier Isaac, con quien se habló acerca de la adquisición de aviones F16 en Dinamarca (también cenó el miércoles por la noche en el quincho de Aeroparque), pero lo que Argentina firmó una carta de intención días atrás. Según pudo saber este diario, la compra de armamentos para los aviones será con asistencia financiera de EE.UU. 

La vicepresidenta Victoria Villarruel recibió en su despacho a Richardson, en un encuentro a puertas cerradas, tal como el que tuvo la militar norteamericana con Cristina Kirchner años atrás. 

Richardson con Villarruel, en la visita de la militar estadounidense al Senado.
Victoria Villarruel junto a Laura Richardson. Foto: NA

La de Richardson es la tercera visita al país. La comandante ya había visitado la Argentina en abril del 2023 y en abril del 2022. En abril del 2021 en plena pandemia fue el entonces comandante Craig Faller quien estuvo en el país. Sin embargo, esta vez la visita tuvo otro cariz. 

En los ámbitos diplomáticos se preguntan el “¿para qué?” de la reedición de las “relaciones carnales” y cuáles son los beneficios que podría tener la Argentina en el alejamiento de China, gesto al que no se atrevió Menem hace más de 20 años atrás cuando el hoy gigante asiático no tenía la preponderancia que tiene actualmente.  

Otras fuentes vinculadas con la diplomacia sugieren que el alto perfil de la visita de Richardson podría estar relacionada al año electoral que atraviesa EE.UU. y a la necesidad de los demócratas de dar gestos en la pelea contra los chinos en momentos en los que el candidato republicano Donald Trump asoma como favorito.      

La visita de Richardson bajo el paraguas de los ejes planteados por el secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin, quien plantea la “disuasión integrada”. La misma consta de utilizar todos los medios posibles para mostrar poderío y disuadir a los adversarios.

En la ONU Argentina se alineó con Israel

El gobierno de Javier Milei imprimió un drástico giro en las posiciones argentinas en las votaciones en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se reunió ayer en Ginebra e inauguró una nueva doctrina en política exterior.

De esta manera, la Argentina votó de manera negativa la resolución de Naciones Unidas que instaba a Israel a retirarse del territorio ocupado en la Franja de Gaza por considerar que “el proyecto de resolución por no ser un texto equilibrado, al no mencionar a Hamas como autora de los ataques terroristas de octubre pasado, entre otros aspectos”, así lo explicó la Cancillería en un comunicado.  

En total se votaron 4 resoluciones relacionadas a la situación de Palestina y de los territorios ocupados.

En las tres restantes la Argentina se abstuvo porque “fueron registrados bajo un tema de la agenda del Consejo, el ítem 7, que es el único que selecciona a un país individual, Israel, para su examen, lo cual es discriminatorio.”

Las otras iniciativas se referían a la finalización de impedimentos para la independencia política de Palestina, el cese de asentamientos y actividades en el Golán sirio y el llamamiento a Israel al cumplimiento de la legislación internacional.