POLITICA
Armado opositor

Guillermo Moreno, Gildo Insfrán y Miguel Pichetto se reunieron en una cumbre para "reorganizar" el PJ

Desayunaron y hablaron de "repatriar" a quienes se alejaron del peronismo. El 22 de marzo hay cumbre oficial y Alberto Fernández pidió licencia como presidente del partido.

Gildo Insfrán, Miguel Ángel Pichetto y Guillermo Moreno
Gildo Insfrán, Miguel Ángel Pichetto y Guillermo Moreno | Cedoc Perfil

Guillermo Moreno, Gildo Insfrán y Miguel Ángel Pichetto se reunieron este miércoles 6 de marzo en una cumbre para reorganizar el Partido Justicialista. Los dirigentes compartieron un almuerzo en el que se conversó sobre la posibilidad de "repatriar" a quienes se alejaron del peronismo. El encuentro es una señal de reconstrucción luego de la fuerte derrota del partido en las últimas elecciones y un día después de que Alberto Fernández presentara una licencia como presidente del espacio.

Ley Ómnibus y Pacto de Mayo: el Gobierno citó a secretarios de Hacienda provinciales

El encuentro duró más de dos horas y fue un anticipo de la convocatoria del gobernador de Formosa, a realizar una sesión ordinaria del PJ el próximo 22 de marzo. El objetivo de ese cónclave será la elección de nuevas autoridades partidarias para desplazar a Fernández.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En un gesto que demuestra la búsqueda por ampliar el debate interno, Insfrán posó junto a Moreno, exsecretario de Comercio y presidente del partido Principios y Valores; y Pichetto, diputado nacional al frente del bloque Hacemos Coalición Federal, quien desde hace años se encuentra alejado del kirchnerismo y hasta fue compañero de fórmula de Mauricio Macri en las elecciones del 2019.

"Gravedad social"

Como presidente del Congreso partidario, Insfrán convocó a los dirigentes peronistas "en el marco de un escenario de gravedad social e institucional que atraviesa nuestro país como consecuencia de las políticas de ajuste ejercidas por el actual gobierno", según expresó el comunicado que se publicó en la cuenta de X del PJ.

PJ

En el texto se describe que en el temario del Congreso se encuentra "una convocatoria amplia a todos los sectores: trabajadores, gremiales, feministas, juventudes, productivos, sociales y todos aquellos y aquellas que se sienten parte del movimiento nacional y popular, a los fines de tratar su reorganización".

Además, en la reunión convocada por Insfrán se considerará la conformación de una comisión de acción política y se tratará la solicitud de licencia presentada por Fernández.

Alberto Fernández pidió licencia como presidente del PJ

El pedido de licencia de Fernández como presidente del PJ, que se conoce en medio del escándalo de los seguros, abrió un proceso de reorganización interna en el partido. La salida del expresidente puso al frente de la conducción a Insfrán.

Cristina Kirchner negó actuar "con la chequera y el látigo" y aseguró que las provincias se desendeudaron en su segunda presidencia

La creación de una comisión de acción política fue una propuesta de Fernández con el aval de Cristina Fernández de Kirchner, según trascendió. La renovación del partido y cómo debe posicionarse el PJ durante el gobierno de Javier Milei serán los grandes temas que se trabajarán en ese espacio. En el encuentro del 22, además, se definirá una fecha para convocar a elecciones abiertas dentro del partido.

Alberto Fernández

Con la salida de Fernández y la convocatoria de Insfrán, los máximos dirigentes coincidieron en la necesidad de hacer un llamado amplio que incluya a los dirigentes de Unión por la Patria o Juan Grabois pero también a aquellos que cuestionan la línea "cristinista" como Pichetto, Moreno o Juan Schiaretti. De hecho, según publicó Infobae, hay un nombre que resuena como próximo conductor del partido: el del cordobés Martín Llaryola.

 

GL/ff