POLITICA
Por la "emergencia alimentaria"

Movimientos sociales peronistas y de izquierda se reunirán para anunciar un plan de lucha

El encuentro será este lunes 29 en la sede de la UTEP y participarán organizaciones como el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y Libres del Sur, entre otros.

Marcha de la CGT en tribunales
Marcha de la CGT en tribunales | Agencia Afp

Luego del paro general realizado por la Confederación General del Trabajo (CGT), movimientos sociales peronistas, de izquierda e independientes se reunirán este lunes para anunciar un "plan de lucha nacional", previsto para comenzar el jueves próximo a través de una jornada de protestas que prevé moviizaciones en distintos puntos.

Según trascendió la reunión se realizará en la sede de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), movimiento fundado por el dirigente Juan Grabois y que tiene su sede en el barrio porteño de Constitución.

Cómo mostraron los medios del mundo el paro general de la CGT y la marcha contra Javier Milei

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese marco, dirigentes piqueteros confirmaron a la agencia Télam que estarán presentes en el lugar "todos los movimientos sociales, del amplio espectro de las organizaciones" para anunciar la jornada nacional de protesta con el eje puesto en la "falta de alimentos y emeregencia alimentaria".

Además de las organizaciones sociales y políticas de la UTEP, -Movimiento Evita, Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Somos Barrios de Pie- estarán presentes referentes del Movimiento Libres del Sur; y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). 

También participárn dirigentes del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón, y del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Movimiento Popular La Dignidad, entre otros.

Paro de la CGT
Paro de la CGT.

Tras el encuentro se comunicará distintos aspectos de la jornada de protestas para el jueves 1 de febrero, que "incluirá movilizaciones a supermercados, reclamos a la COPAL (la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios), ollas populares, y entrega de petitorios en dependencias de los Gobiernos Nacionales, provinciales y municipales".

Por su parte, desde la Izquierda Socialista y el Frente de Izquierda Unidad se realizó un llamado a "impulsar asambleas en los lugares de trabajo, pronunciamientos de cuerpos de delegados y profundizar todas las formas de protesta social que se vienen dando", desde cacerolazos en los barrios hasta asambleas sociales.

"Ollas vacías"

Daniel Menéndez, coordinador nacional de Somos/Barrios de Pie -espacio que viene realizando medidas de protesta denominadas ollas vacías- expresó luego de la medida de fuerza impulsada por la CGT que tienen planeado “movilizar a los supermercados solicitando alimentos por la falta de respuestas del gobierno nacional”.

Los movimientos vienen reclamando al gobierno nacional que atienda la "emergencia alimentaria" y denunciaron un corte de entrega de mercadería por parte del Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello.

Semanas atrás, Norma Morales, secretaria adjunta de la UTEP, sostuvo que "la devaluación y la desregulación de los precios que lleva adelante el presidente Javier Milei sólo trajo más hambre en los barrios, tenemos las ollas vacías y cada vez más gente pidiendo un plato de comida", y lo acusó de "querer ignorar la realidad de las familias".

FP CP