POLITICA
Tensión

Luis Naidenoff y José Mayans se cruzaron en el Senado por la crisis en Formosa

Luis Naidenoff y José Mayans plantearon sus puntos de vista opuestos en torno a los sucesos registrados en la provincia norteña.

 naidenoff y mayans 20200625
naidenoff y mayans en la sesion de ayer | Cedoc Perfil

Los senadores de Formosa José Mayans y Luis Naidenoff cruzaron acusaciones por la represión que se produjo en la última semana en esa provincia, por parte de la policía local hacia manifestantes que se oponían a la decisión del gobierno de Gildo Insfrán de volver a la fase 1 de aislamiento.

En la sesión en el Senado del pasado jueves 11 de marzo, el radical Luis Naidenoff presentó una moción de preferencia para el tratamiento de dos proyectos: uno para manifestar el rechazo a la represión registrada en la capital formoseña el 5 de marzo, y otro pidiendo criterios uniformes que garanticen la libre circulación de ciudadanos en esa provincia.

En esa línea, el legislador opositor contó los hechos registrados, comenzando por la situación del año pasado de entre 7 y 8 mil formoseños varados que no podían ingresar al territorio provincial, razón por la cual desde la oposición presentaron un hábeas corpus que llevó a la Corte Suprema a intimar a la provincia para que en el plazo de 15 días pudieran ingresar esas personas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El jefe del interbloque Juntos por el Cambio habló de la existencia de un "cercenamiento" de la "libertad de tránsito en Formosa" y cuestionó la política de los centros de aislamiento, a los que llamó "centros clandestinos con alimentaciones pésimas y tratos inhumanos y crueles".

Tras afirmar que "parece una película de terror" y que "no hay provincia en la Argentina donde no se pueda transitar", Naidenoff precisó que "la que salió a la calle fue la gente y no las organizaciones políticas", tras lo cual aseveró que "en Formosa se vive una situación de preanarquía y autoritarismo”.

Formosa: la Cámara de Casación declaró apto el pedido de habeas corpus por violaciones a los derechos humanos

“Se está reclamando trabajar. La gente quiere recuperar la dignidad del trabajo, de poder educarse en una ciudad que volvió a Fase 1 por el incremento de 17 casos”, resaltó el legislador radical.

Al finalizar, el senador opositor le reclamó a la Comisión de la Banca de la Mujer, que preside la oficialista Norma Durango, "que se haga presente en Formosa porque las principales víctimas de la represión fueron las mujeres". En ese sentido destacó que “dos concejalas fueron privadas de la libertad y nadie ha dicho nada”.

Protestas y represión en Formosa.
Protestas y represión en Formosa.

La respuesta de José Mayans

Después de la alocución de Naidenoff, José Mayans sostuvo que las fuerzas policiales actuaron ante una situación desbordada en la que los manifestantes pretendieron "quemar la Casa de Gobierno" y defendió que en el marco de la pandemia "en Formosa la estrategia sanitaria es bastante estricta", pero dejó claro que "no es cierto que no haya libre tránsito".

Además, el jefe de la bancada oficialista detalló la cantidad de víctimas que el coronavirus ha causado en el mundo y recordó que la provincia "está rodeada de 7.500 fallecidos por Covid", en referencia a las víctimas mortales registradas en Paraguay, Corrientes y Chaco. En ese sentido, garantizó que “de los 53.400 fallecidos que hay en Argentina, 21 son de Formosa”.

Sobre este punto, hizo hincapié particularmente en Brasil y Estados Unidos, donde “suman casi 900 fallecidos entre los dos países” y comparó al expresidente norteamericano y al mandatario brasileño, Donald Trump y Jair Bolsonaro, con Mauricio Macri por una supuesta postura común ante el coronavirus. “Trump ya no está más, y dentro de poco Bolsonaro tampoco”, enfatizó el senador peronista.

En relación a la represión en su provincia, Mayans aclaró que estaban de acuerdo con el derecho a protestar “pacíficamente”, pero advirtió que “hubo grupos que no lo hicieron así”. A partir de esto, destacó que "hubo un sector de violentos que atropellaron la Casa de Gobierno y pretendieron quemarla".

Por último, concluyó que Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) rechazó que hayan existido atropellos en Formosa, y se quejó porque eso no hubiera tenido la difusión que sí tuvo la denuncia puntual.

Discusión sobre el Gobierno Nacional

En lo que respecta al Gobierno de Alberto Fernández, ambos senadores lo tuvieron en cuenta en sus respectivos discursos. Por un lado, Nadienoff dijo no esperar nada del Gobierno nacional, dado que para él “no alcanza con un comunicado del presidente que exprese que repudia la represión institucional”, y que “no alcanza con actos declamativos”.

“Espero que la Cámara pueda tratar en serio y abocarse para tratar criterios uniformes en la Argentina después de un año de pandemia para poder circular en el país con PCR negativo. Esa dignidad la tiene que recuperar el Congreso de la Nación”, ahondó.

Por el contrario, el jefe del oficialismo de la provincia, alertó que los hechos en Formosa "fueron una cortina de humo" para que no se hablara del discurso del Presidente durante la apertura del período de sesiones ordinarias, en el que apuntó contra la Justicia. "El discurso del Presidente fue muy fuerte", admitió el senador, quien además confirmó la existencia de "una persecución política contra la vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) con causas armadas".

 

CFT/FF