POLITICA
Juntos por el Cambio

Nicolás Massot le respondió a Mauricio Macri: "Hubo un problema de subestimación de la política"

El exdiputado del "ala peronista" del PRO relativizó las críticas del expresidente y negó que el peronismo esté "secuestrado" por Cristina Kirchner.

Nicolás Massot y Mauricio Macri 210201019
Nicolás Massot y Mauricio Macri | Cedoc Perfil

La interna a cielo abierto de Juntos por el Cambio sumó un nuevo capítulo con el tour mediático que protagonizó el expresidente Mauricio Macri la semana pasada, a casi un año de la derrota en las elecciones generales. El referente del PRO denunció que el peronismo "está secuestrado" por Cristina Kirchner y lamentó haber delegado la negociación política de su gobierno en el "ala filoperonista" de Juntos por el Cambio. Entre ellos, señaló a Emilio Monzó, expresidente de la Cámara de Diputados; y a Rogelio Frigerio, exministro del Interior. La respuesta del "ala peronista" del PRO llegó este fin de semana de la mano de Nicolás Massot, expresidente del bloque oficialista en Diputados, quien rechazó las declaraciones de Macri, al decir que "no se trató de un problema de delegación, se trató de un problema de subestimación de la política".

El legislador con mandato cumplido, que se referencia en el "ala peronista" de Monzó y Frigerio, sostuvo: "Nosotros empezamos la autocrítica cuando estábamos en el Gobierno —no 10 meses después de haber perdido, sino unos meses antes de haber ganado— porque sentíamos que habíamos abandonado el espíritu de unidad de los argentinos, que había sido una de nuestras principales promesas".

"Sentimos que, a los pocos meses, el Poder Ejecutivo empezó a girar sobre si mismo, con actitudes autorreferenciales y algo de prejuicio para con el peronismo y la oposición en general", agregó Massot entrevistado este domingo 18 de octubre en Hagan Algo, ciclo que se emite por C5N. "Tal vez haya sido esa autocrítica, que muchos consideraron inoportuna, es la que nos haya costado estas declaraciones", subrayó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Yo delegué en mi ala más política con filoperonistas tanto en la Cámara de Diputados y los gobernadores; yo tendría que haber puesto el foco ahí porque claramente se jugaba mucho en la Argentina en poder convencer", dijo Macri en una de las entrevistas que brindó la semana pasada, y asintió cuando le consultaron si se refería a Frigerio y Monzó.

"Lo primero que nos generó fue sorpresa", replicó Massot este domingo, y entre sus errores admitió que "podríamos haber sacado algunas leyes más rápido de lo que lo hicimos, o podríamos inclusive haber sancionado algunas que quedaron en el tintero". También se refirió al contexto de ser "el único gobierno con minoría en ambas cámaras".

"No se trató de un problema de delegación, se trató de un problema de subestimación de la política", respondió luego el exdiputado.

Mauricio Macri: "Este va a ser el último gobierno populista de nuestro país"

El legislador con mandato cumplido recordó luego "elogios del propio Macri", sobre todo "en los primeros años", para Rogelio Frigerio, al que entonces destacaba en los medios. "Recuerdo inclusive que allá por fines de 2017 el propio presidente me llamó para pedirme que vaya a tres programas, en ocasión de la defensa de la reforma previsional, y nos decía 'solamente los veo a vos y a Rogelio en los medios'", comentó.

 

El peronismo "secuestrado" por Cristina

Las declaraciones de Macri reavivaron el debate en torno al peronismo y su lugar en Juntos por el Cambio. "Los contrafácticos nunca son bienvenidos pero posiblemente si nosotros hubiésemos entendido esa heterogeneidad (del peronismo) y hubiéramos planteado en el 2017 una ampliación de la base de sustentación política como lo hicimos tarde y apurados con Pichetto, tal vez las cosas hubieran sido distintas", aseguró Massot.

"No comparto que (el peronismo) esté secuestrado ni que sea monolítico. El peronismo fue, es y posiblemente seguirá siendo muy diverso", argumentó el exjefe del bloque PRO. "Fue esa heterogeneidad la que nos permitió tejer acuerdos", agregó. "Como clase dirigente es importante que reaccionemos y entendamos que hay que cortar con esta idea de que el problema es el otro", concluyó.

 

FF