Un borrador en un cesto de basura provocó una serie de cruces que parece no tener fin. La noticia sobre el hallazgo del borrador del fiscal Alberto Nisman en el que pedía la detención de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue repudiada por el jefe de Gabinete con violentos gestos durante la conferencia de prensa. Sin embargo, el "error involuntario" confesado por la fiscal Fein al negar y luego afirmar la existencia del documento provocó un inesperado cruce entre el jefe de los fiscales en lo Criminal y el director de comunicación de la Procuración liderada por Alejandra Gils Carbó.
El fiscal jefe de Fein, Ricardo Sáenz (Fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal) aseguró ayer a medios radiales: "La quieren sacar de la causa (a Fein), es evidente. No la dejan trabajar tranquila. Esto para mí está direccionado a que ella se vaya. Tiene la jubilación acordada por lo que se puede ir hoy. Pero no lo va a hacer porque ya me lo dijo. Fein me contó que ella les transmitió por teléfono (a la gente de prensa de la Procuración) que los borradores eran papeles que Nisman descartó. Esto, una persona que es un militante, como los que ya conocemos, cientos durante estos años, como es Luis "Topo" Villanueva, lo interpreta ninguneando a Clarín", había asegurado ayer a medios radiales.
Tras esto, Villanueva, jefe de prensa de la Procuradora, dijo a DyN que estaba "sorprendido" por los dichos de Sáenz. "Mi trabajo con la fiscal Fein fue perfectamente descripto por ella", agregó al ser consultado al respecto. "Por qué Sáenz sale a decir esto sin ningún fundamento, no lo sé. No sé si tiene un interés extrajudicial, aún a riesgo de ser recusado por sus dichos o si lo hace por otras cuestiones. Me limito a lo que dijo la fiscal de la causa", replicó.
Villanueva, calificado por Sáenz como "un empleado del Gobierno", añadió este miércoles en diálogo con Guetap por radio Vorterix remarcó que "Fein tuvo la valentía de dar la cara". "Hubo un error en la transmisión de la información. La doctora asumió el error. La verdad es que creo que es algo que puede pasar, todos nos podemos equivocar. La doctora está trabajando muchísimo en estos días".
"Cada uno quiere llevar agua para su molino", agregó y al ser preguntado por Sáenz en particular, definió: "No se discute la herramienta comunicacional. La verdad, porqué lo dice, no lo sé. No se que interés tiene atrás de esto. Lo que sí creo es que contradiciendo a la fiscal Fein; ayuda poco a lo que tiene que suceder en la causa que es poder saber la verdad de los hechos. (...) Hay intereses políticos de muy diversa índole. El Poder Judicial está cruzado por la política".
Sáenz, quien había advertido a los medios que no daría más declaraciones durante unos días, habló sin embargo con Perfil.com y criticó las palabras de Villanueva. "Me ataca porque puse en blanco y negro su operación con los comunicados. Su actividad debería ser independiente y no lo es".
Además de superior de Fein, Sáenz es el fiscal que intervendrá en ese rol cuando la causa por la muerte de Nisman llegue eventualmente a la Cámara del Crimen.