POLITICA
Fernando Chino Navarro, lider del Movimiento Evita

“No me imagino a Cristina Kirchner resignando poder”

Fernando 'Chino' Navarro, dirigente del Movimiento Evita.
| Cedoc

Fernando “Chino” Navarro es diputado provincial, líder del Movimiento Evita y un soldado del proyecto “nac & pop”. Dice que Scioli no es de derecha y califica a Sergio Massa como un híbrido, funcional a los intereses de los grupos económicos. Afirma que en dos años se van a construir los liderazgos para la sucesión de Cristina Kirchner.
—Cristina no puede ser candidata, ¿quién será entonces?
—Es un tema que no me preocupa, pero no de ahora, ya desde 2011, cuando incluso varios compañeros planteaban reformar la Constitución para una re-reelección. Yo dije que era un tema que no estaba en la agenda de la sociedad. De acá a 2015 van a surgir los liderazgos, que a lo mejor no se ven ahora. A mí lo que me preocupa es la continuidad de las políticas de este proyecto.
—¿Quién encarna esa continuidad: Scioli o Massa?
—Massa no la encarna. Scioli es un compañero que viene trabajando desde que Néstor fue presidente, en 2003. Hoy tiene un rol importante en la campaña. Hay que construir un liderazgo que tiene que ir más allá, que sirva para consolidar lo que hemos hecho y para proyectar, en medio de una crisis económica que afecta al mundo.
—¿Qué opina de la designación de (Alejandro) Granados como ministro de Seguridad?
—Es importante esperar a que Granados presente su plan. No es un tema de nombres, sino de políticas.
—¿El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, es una alternativa para la sucesión?
—Lo mismo que digo de Scioli cae para Urribarri. Todos son posibles candidatos, y todos no lo son. Lo que a mí me preocupa de acá a octubre es tratar de revertir el resultado electoral de las primarias, que no es imposible.
—¿Cristina puede sufrir el síndrome del “pato rengo” por la pérdida de poder?
—En esta sociedad los presidentes no se van más en helicóptero. No me imagino a Cristina Kirchner resignando poder. La sociedad espera que esté al frente de la conducción de la Nación. Lo dijo Macri, lo dijo Carrió, que hay sectores que pretenden que Cristina no termine su mandato. Son las intenciones de estos grupos, pero la mayoría de los argentinos quieren que los presidentes terminen su mandato.
—Si las alternativas son Scioli o Massa, ¿cree que en 2015 se viene un gobierno de centroderecha?
—No catalogo a Scioli de derecha. Massa es un híbrido que puede ser funcional a cualquiera que cumpla sus deseos personales.