viernes 30 de julio de 2021
POLITICA Polémica frase
07-07-2021 21:37

El "origen" de brasileños y mexicanos: el INADI dice que Alberto Fernández no los discriminó

Casi un mes después, Victoria Donda concluyó que no hubo discriminación del Presidente "sino todo lo contrario" ya que su gobierno "promovió intensamente la igualdad de los grupos históricamente vulnerabilizados".

07-07-2021 21:37

Casi un mes después de la polémica frase del presidente Alberto Fernándezsobre el origen de "los mexicanos, los brasileños y los argentinos", finalmente el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) dictaminó este miércoles 7 de julio que no hubo discriminación del mandatario nacional "sino todo lo contrario".

Así se observa del dictamen del organismo que lleva la firma de su titular, Victoria Donda, en el que afirmó que "los dichos efectuados no reflejan las acciones del gobierno de Alberto Fernández, que, lejos de promover la discriminación y la invisibilización de los pueblos originarios, es un gobierno que promovió intensamente la igualdad de los grupos históricamente vulnerabilizados".

Fernández, en el acto junto al presidente del gobierno de España,Pedro Sánchez, dijo: "Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa".

El presidente no sólo fue cuestionado porque la cita no es del Premio Nobel de Literatura sino de una canción de Litto Nebbia, de quien Alberto Fernández es amigo y fanático. Es que el contenido discriminatorio de la frase también generó un fuerte repudio. Luego, el propio Presidente pidió al INADI que "se analicen mis reflexiones".

Casi un mes después, finalmente llegó la resolución del organismo que habló de las medidas del Gobierno Nacional “para promover los derechos de migrantes y pueblos originarios, y la diversidad cultural y pluralismo en la sociedad”.

También recordó que "el Presidente ha reflexionado sobre el tema, y quiso dejar en claro lo que realizó y los objetivos para los que trabaja. Asimismo, pidió disculpas a quienes se sintieron ofendidos. De este modo, no corresponde emitir llamado a la reflexión alguno en tanto ya ha sido realizado". Por eso, determinó que "la conducta denunciada no encuadra en los términos de la ley 23.592" (sobre actos discriminatorios).

"Uno de los mitos fundacionales sobre los que se apoya la historia argentina es que los argentinos somos principalmente inmigrantes europeos, blancos e ilustrados. Esta línea mítica fue impuesta por los primeros pensadores nacionales, como Sarmiento, quien abiertamente llamó a omitir a toda la población originaria y construir una nación a través de la inmigración europea. Según esta idea, se pretendía contraponer “civilización” (inmigrantes europeos) a la “barbarie” existente en nuestras tierras (gauchos, indios, esclavos, mestizos, etc)”, fundamentó la directora del INADI.

La innecesaria repetición del concepto "los argentinos venimos de los barcos"

En esa línea, añadió: "Este mito fundacional fue plasmado en el artículo 25 de la Constitución anteriormente citado, donde se establece que el gobierno federal promoverá la inmigración europea, y el artículo 67 inciso 15 que promovía la conversión de los indios al catolicismo, luego de garantizar la seguridad de las fronteras con ellos. Asimismo, estas ideas de ilustración europea tuvieron también su correlato en las grandes oleadas migratorias que recibió nuestro país a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, que hicieron de Buenos Aires “la París de Sudamérica”, y motivadoras del proceso de identificación del argentino con el europeo".

"El reconocimiento de la preexistencia de los pueblos originarios en el artículo 75 inciso 17 de la Constitución, es parte de esta reparación frente a lo que había sucedido en la historia, que había tratado de segregarlos, extinguirlos y doblegarlos", expresó.

Luego, también apuntó contra Mauricio Macri: "En el año 2004, la sanción de la ley en democracia N.º 25.871 fue una interrupción en esta idea fundante, y reconoció el derecho humano a la migración, entre otros derechos. Sin embargo, en el año 2017, el entonces presidente Mauricio Macri la modificó a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2017, que volvió a asociar la migración latinoamericana con la delincuencia, y consideró al extranjero como un peligro. Fue el presidente Alberto Fernández quien derogó este DNU 70/17 y reinstaló el discurso de los derechos humanos en relación a la migración y la diversidad cultural”.

Cómo reflejaron los medios de México, Brasil y el mundo la fallida frase de Alberto Fernández

"Con todo esto podemos ver que claramente el gobierno de Alberto Fernández no puede ser considerado como que discrimina a los pueblos originarios y a los migrantes latinoamericanos. No es lo que sus hechos muestran, sino todo lo contrario. Como lo mencionó en el discurso de apertura de sesiones del Congreso Nacional en el 2020, se puede observar que tiene un compromiso en fortalecer el rol de sujetos de derecho de los pueblos originarios y de las comunidades migrantes", afirmó.

Luego, se ampara en la liberta de expresión: "Como premisa, el INADI entiende que la libertad de expresión es un derecho esencial para el debate democrático, y en general la expresión, cualquier sea, está protegida por la Constitución. Este principio encuentra sus límites en el discurso de odio, que es aquél que promueve o incita a la violencia o a la discriminación. En este caso no se observa que haya existido discurso de odio alguno.

"Otro límite a la libertad de expresión, está contemplado por los insultos discriminatorios, que son entendidos por el Instituto, como un acto y no como expresión, con el objetivo de herir y afectar la dignidad de la persona que lo recibe, basado en un prejuicio discriminatorio, El insulto constituye un acto discriminatorio, en tanto reproduce la estructura de funcionamiento del prejuicio, lo naturaliza y perpetúa hasta convertirse en su forma básica más extendida. En este caso tampoco se observa que haya habido insulto alguno, y menos discriminatorio.

ED / ds