POLITICA
Sindicatos enfrentados

El titular de la CTA criticó a Baradel y Yasky por reunirse con el embajador de EEUU: "No es una buena señal"

Pablo Micheli se refirió a las reuniones que mantuvieron los líderes sindicales con Marc Stanley y se mostró en contra de las declaraciones de Pablo Moyano. "No me parece que sea más peronista que otros peronistas en el país", sostuvo.

Pablo Micheli y dirigentes con Stanley 20220915
Pablo Micheli y dirigentes con Marc Stanley | Cedoc Perfil

El secretario general de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina), Pablo Micheli, criticó las reuniones de esta semana del embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, con líderes sindicales, entre los que se encontraban Hugo Yasky, de CTA y Roberto Baradel, de SUTEBA. Sobre el encuentro, remarcó que "no le parece que sea una buena señal".  

"No entiendo la reunión de los sindicalistas con el embajador estadounidense", reclamó Micheli. "Obviamente son centrales autónomas y tienen el derecho de reunirse con quien quieran, pero no es mejor Estados Unidos que hace 20 o 30 años", agregó este jueves 15 de septiembre en declaraciones al programa Nobleza Hormiga (FM La Patriada).

Tras el atentado, Cristina Kirchner tiene fecha para su defensa en la Causa Vialidad

"Me parece que no hay razón para no estar más preocupado por ver de qué manera recuperamos el salario de los trabajadores y cómo salimos a la calle masivamente" para "defender la democracia y a Cristina Kirchner" que reunirse con Stanley, afirmó el gremialista.

En ese sentido, Micheli dijo que no le parece que el diplomático norteamericano sea "mejor peronista que muchos de los peronistas que hay hoy en Argentina", frase que había expresado Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros.

El embajador Marc Stanley con dirigentes de la CGT y organizaciones gremiales
El embajador Marc Stanley (centro) con Roberto baradel y Hugo Yasky.

Además, el titular de la CTA manifestó que esta gesto demuestra una "nueva posición" del sindicalismo en el país, "así como los empresario también van a hablar con el embajador o con el Fondo Monetario Internacional". "¿Con qué sentido los trabajadores tenemos que hacer lo mismo?", cuestionó, al mismo tiempo que volvió a pedir por la reformulación del acuerdo con el FMI.

El encuentro entre Stanley junto a Baradel y Yasky fue el que tuvo mayor trascendencia mediática, pero el embajador ya se había visto un mes antes con el propio Moyano y Héctor Dáer, de la cúpula de la CGT. Sobre el hijo de Hugo Moyano, consideró que es "un compañero muy valioso y muy combativo" pero que en este aspecto "está equivocado".

Burlas e ironías de la oposición por un furcio de Alberto Fernández sobre la inflación de Estados Unidos

"Tiene que haber un aumento de emergencia de 40 mil pesos"

En otro tramo de la entrevista, Micheli se refirió también a la inflación del 7% registrada por el INDEC en agosto y remarcó que "la caída del poder adquisitivo ya supera el 20%". Entonces, el referente sindical sostuvo que "tiene que haber un aumento de emergencia de 40 mil pesos como mínimo para todos los trabajadores".

"Con estos índices de inflación y cifras que pueden rondar el 80% a fin de año cada vez estamos más lejos del planteo de superar la inflación", indicó, mientras que responsabilizó de la escalada inflacionaria a "los formadores de precios que se hacen un festín con el pueblo argentino y abusan constantemente".

Por último, añadió que "el dólar bajó y los precios no bajaron" y concluyó diciendo que la situación cada vez se hace "más insostenible para las familias de los trabajadores y a los sectores más vulnerables".

 

FOP/ff