jueves 11 de agosto de 2022
POLITICA Falta de divisas

El kirchnerismo ahora pide un DNU de Alberto Fernández para obligar a los productores "a liberar la soja"

Así lo manifestó un intendente cercano a Cristina Kirchner, que se sumó a la ola de críticas contra el agro después de que el presidente Alberto Fernández asegurara que el sector está especulando.

26-07-2022 11:24

En medio de la polémica por la escasa liquidación de granos, con distintas críticas del oficialismo hacia los productores agropecuarios, un intendente bonaerense cercano al kirchnerismo propuso que el presidente Alberto Fernández "saque un DNU para obligarlos" a vender sus reservas en silobolsas.

Se trata de Pablo Javier Zurro, jefe comunal de Pehuajó, quien acusó al campo de especular con los volúmenes de soja cuando el país "está en un momento difícil" desde el punto de vista socioeconómico. "En este momento tan complejo los que más tienen no quieren poner nada, me parece que estamos muy equivocados", afirmó. 

Julián Domínguez pidió que el campo liquide y prometió: "No va a haber devaluación ni baja de retenciones"

"Se tendría que sacar algún Decreto de Necesidad y Urgencia para obligarlos a liberar la soja", aseguró en diálogo con el programa Nobleza Hormiga, por FM La Patriada. "¿Sacarle o bajarles las retenciones? No, creo que se está cortando el hilo por lo más delgado, habría que tomar otras medidas", agregó.

Por otro lado, Zurro sostuvo que el Gobierno nacional ha tomado medidas buenas y "al no haber cadenas nacionales" los militantes deberían "estar hablando todos los días de esto porque si no parece que está todo mal".

Cristina Kirchner y Pablo Zurro
La Vicepresidenta Cristina Kirchner y el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro.

Además, el líder comunal manifestó que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es "el reaseguro de que se tomen medidas nacionales y populares". "¿Qué es esa pavada de anticipo de elecciones? Gracias a los multimedios y a Cambiemos se ha generado una inestabilidad, porque la gente juzga de acuerdo a los medios hegemónicos", sentenció.

La polémica por la liquidación de granos

Las declaraciones de Zurro se suman a los dichos de otros referentes que cargaron contra el campo en los últimos días, luego de que el presidente Alberto Fernández expresara en un acto que "hay que enfrentar a los que guardan 20 mil millones de dólares en el campo y no los liquidan, esperando una mejor rentabilidad cuando el país los necesita"

En esa línea y a través de su cuenta de Twitter, Juan Grabois, dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), aseguró que el agro quiere ganar más. "¿Por qué se tolera que haya miles de silobolsas tiradas en las estancias pujando por una devaluación mientras el Pueblo pasa hambre? ¿La presión por ganar más es legítima y la presión por sufrir menos es ilegítima?", escribió.

Soja

En esa línea opinó el diputado nacional Carlos Heller, que acusó a los productores de buscar una devaluación. “No liquidan la soja porque quieren que haya una devaluación. No es porque le teman”, dijo en declaraciones a El Destape Radio

“Tenemos 25 millones de toneladas de soja no comercializadas. Al precio de hoy son unos 15 mil millones de dólares. Por dicha importación tendrían que ingresarle al Estado por derechos de importación 3.675 millones de dólares. Al tipo de cambio mayorista son 475.500 millones de pesos. Con esa sola medida, todo el panorama económico de la Argentina sería diferente”, consideró.

Ahora los productores agropecuarios deberán informar 2 veces al año su stock de granos

En tanto, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, le pidió "cooperación" al campo. “No va a haber devaluación ni baja de retenciones”, indicó, al mismo tiempo precisó: “Nos quedan en manos de los productores 23 millones de toneladas. En el semestre se van a liquidar US$7000 millones de los diferentes productos agroganaderos y suponemos US$4000 millones entre maíz y trigo”.

También se conoció una nueva medida de la AFIP y la cartera de Agricultura, que establecieron que los productores deberán informar dos veces al año el volumen de la producción de granos obtenida durante cada campaña. La misma tiene el fin de "mejorar la información disponible en las bases de datos y optimizar los procesos de fiscalización".

FP/fl

En esta Nota