viernes 25 de junio de 2021
POLITICA Tras el furcio presidencial
11-06-2021 11:43

Jorge Castro: "Alberto Fernández ha perdido la totalidad de su poder político"

El analista internacional consideró que "hay un notorio vacío de poder en la Argentina”, luego del fallido del presidente y se refirió al triunfo de Pedro Castillo en las elecciones de Perú.

11-06-2021 11:43

El analista internacional Jorge Castro aseguró que “el presidente Alberto Fernández ha perdido la totalidad de su poder político”, tras el fallido en sus declaraciones realizadas en el marco de la visita oficial de su par de España Pedro Sánchez.

“La política exterior argentina es un atributo exclusivo del presidente de la Nación, todo depende de lo que haga o deje de hacer”, analizó Castro este viernes 11 de junio en diálogo con María Laura Santillán por la La mañana de CNN. "Es un sistema político hiperpresidencialista", agregó.

En ese contexto, el analista consideró que “el presidente Fernández ha perdido la totalidad de su poder político” por lo que se "ha convertido en una figura de escasa importancia en la estructura de decisiones del país".

Castro indicó que el resultado del peso del presidente en un sistema político es que “hay un notorio vacío de poder en la Argentina”. En consecuencia, la política exterior "es circunstancial" ya que "no hay una estrategia a largo plazo".

Jorge Castro: "El mundo está en una etapa posterior a la pandemia"

Su análisis se enmarca luego de las declaraciones que realizó Alberto Fernández sobre la ascendencia de la población de Brasil y México que generaron un revuelo internacional y tras la felicitación anticipada del presidente argentino al candidato electo de Perú Pedro Castillo, antes del anuncio oficial de la cámara electoral de ese país.

El contexto internacional de la Argentina actualmente es el más favorable de la historia”, dijo al comparar la situación productiva del país con el resto del mundo en relación con las exportaciones. “En los últimos 3 meses las reservas del BCRA aumentaron 2.800 millones de dólares”, agregó.

Sobre la coyuntura de Latinoamérica, Castro sostuvo que “en el último año Perú tuvo 3 presidentes constitucionales”, por lo que ratificó la "ingobernabilidad" sobre la que fue consultado y añadió: “Es un cambio muy importante el probable triunfo de Castillo en la política peruana”.

“El nivel de participación en las elecciones de Perú fue el más alto en los últimos 25 años”, analizó Jorge Castro, en el marco del flamante triunfo del candidato electo de Perú Libre.

 

CI/FF