POLITICA
Diálogo centennial

La particular entrevista del hijo de Grobocopatel con Ofelia Fernández: "Si nos bardeamos, es un quilombo"

Ofelia y Rosendo tuvieron una conversación descontracturada por Twitch donde abordaron una variedad de tópicos: el consenso democrático, el movimiento feminista, las diferencias ideológicas, Macri y Cristina.

 Ofelia Fernández con Rosendo Grobocopatel 20220517
Ofelia Fernández con Rosendo Grobocopatel. | Captura de Pantalla

Rosendo Grobocopatel, el hijo del empresario agroindustrial Gustavo Grobocopatel, invitó a su programa -transmitido por su canal de Youtube- a Ofelia Fernández, la legisladora porteña del Frente de Todos. Durante el ida y vuelta los jóvenes confrontaron respetuosamente sus posiciones ideológicas, aunque no faltaron las chicanas y los momentos de humor.

Rosendo se formó en ciencias políticas y coordina actualmente el equipo de comunicación del PRO. El dirigente explicó a El Cronista su búsqueda de llevar la política a los jóvenes, lo cual exige hablar "en su idioma" y utilizar las plataformas que ellos frecuentan: "Nosotros le apuntamos a los jóvenes de 16 a 30 años, donde el nuestro, el partido nacional más joven del país, tiene menos representación social", declaró al medio citado.

Con ese espíritu comenzó a crecer su canal de entrevistas en Youtube, que en esta oportunidad recibió una visita inesperada: Ofelia Fernández, posesionada en las antípodas ideológicas de Grobocopatel padre e hijo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el inicio de la entrevista, se abordó la problemática del consenso y Ofelia reflexionó sobre el feminismo:

"Es posible pensar en consensos políticos en conflictos reivindicativos. El feminismo es un ejemplo", declaró Ofelia Fernández. Desde su óptica, el feminismo abrió un "movimiento interpartidiario e intergeneracional" que permitió conectar a "personas de tradiciones políticas muy distintas (...) defendíamos los mismos intereses que eran para nosotras los de las mujeres y personas gestantes en Argentina", explicó.

Cuando Rosendo consultó si el peronismo "sigue enamorando", Fernández respondió afirmativamente y agregó: "Soy una peronista muy cristinista".

 Ofelia Fernández con Rosendo Grobocopatel 20220517
Ofelia Fernández en el programa de Rosendo Grobocopatel 

Rosendo aprovechó la ocasión para cuestionar al discurso kirchnerista que se apoya -opinó- en un argumento moral que establece que el otro es la representación del mal. "Macri es el demonio u Horacio es el demonio", ejemplificó Rosendo.

Ofelia respondió que "sería una trampa pensar que hay buenos y malos".

"Tiendo a defender intereses que son mayoritariamente contrapuestos a los de ese espacio político", aseveró la diputada por la Ciudad de Buenos Aires.

Sin perder el humor, Rosendo leyó el comentario de un usuario que seguía la transmisión: "No coincidimos en nada (con Ofelia), pero comunicando es brillante".

Ofelia Fernández desmintió una "fake news" y Espert la ligó en el camino: “Es falsa, teletubi”

40 años de democracia

"Argentina cumple el año que viene 40 años de democracia", recordó Rosendo en el transcurso de la conversación.

Acto seguido, chicaneó a la legisladora: "Cuando Alberto le entregue la banda a un dirigente de Juntos por el Cambio será la segunda vez que un presidente le entregue la banda a otro desde la vuelta a la democracia", remarcó.

También se refirió al proceso de consolidación democrática que hace posible el diálogo más allá de los posicionamientos ideológicos: "Hay algo de la consolidación democrática de estos 40 años que habilita que estas conversaciones sucedan todo el tiempo", manifestó el entrevistador.

En sintonía con lo anterior, Ofelia aportó: "Hay un miedo a entregar lo ideológico o partidario en mostrarte con el otro".

 Ofelia Fernández con Rosendo Grobocopatel 20220517
Ofelia Fernández en el programa de Rosendo Grobocopatel 

"Si nos bardeamos, es un quilombo"

Rosendo Grobocopatel deslizó que en momentos previos a la entrevista, "un amigo" le desaconsejó invitar a Ofelia. El conductor expuso la situación con humor: "Obviamente vos tenés más riesgo que yo porque, de última, a mí no me conoce nadie", bromeó y agregó: "Si nos bardeamos, es un quilombo. Porque... ¿para qué te invité o para qué conversamos? Si estamos muy compinches, somos la casta".

El hijo del megaempresario Grobocopatel es asesor de Marcos Peña

Capitalismo: ¿sí o no?

Al abordar la discusión sobre el capitalismo, Rosendo interrogó a Ofelia sobre su mirada acerca de los empresarios.

"El interés del sector privado es ganar plata", afirmó la legisladora feminista, "Creo que eso muchas veces se contrapone con mi modelo de sociedad que es uno de satisfacción de necesidades y de calidad de vida", explicó.

"Maximizar la ganancia de esos grupos minoritarios significa hacer concesiones en la calidad de vida de sectores específicos de la sociedad", detalló Ofelia Fernández.

"¿El capitalismo te parece algo malo?", consultó el entrevistador.

"No entro tanto en esa discusión (...) Me molesta esta idea de asfixio tributario", respondió Fernández y remató: "La desigualdad es el gran problema de nuestra época".

Una familia necesita más de un salario mínimo para no caer en la indigencia

"Pienso parecido", coincidió Rosendo, quien examinó en detalle el siguiente punto: "El capitalismo fue una máquina de generar bienestar y al mismo tiempo tiene externalidades negativas: las ambientales y la inequidad. Esas son cosas corregibles". Rosendo prosiguió la explicación al exponer las ideas del sustentabilismo, que propone "agregar al capitalismo una dimensión de triple impacto":

  • dimensión social;
  • una política ambiental responsable;
  • y una mirada económica.

¿Fanatismo absoluto por Cristina?

Otro de los momentos de humor se manifestó cuando Rosendo le preguntó a su invitada si tiene un fanatismo incontrolable por Cristina Kirchner.

"Sí, para mí es lindo eso", replicó Ofelia.

Rosendo se refirió a la posibilidad de actuar como "enlaces" para reunir a Mauricio Macri y Cristina Kirchner: "Sería interesante si nosotros lográramos juntar a Mauricio y Cristina, cosa que es prácticamente imposible", razonó. 

"Es muy difícil", contestó la legisladora, quien descartó la posibilidad de juntar a la vicepresidenta "con la persona que la persiguió a ella y a su familia", sentenció. 

CA/ED