martes 05 de julio de 2022
POLICIA Falta de perspectiva de género

Dejar en libertad a un violador por usar preservativo le costó el cargo a un juez santafesino

El magistrado había sido acusado por mal desempeño en once casos de abuso sexual y violencia de género. No podrá volver a ejercer cargos públicos en el Poder Judicial.

17-05-2022 20:35

El Tribunal de Enjuiciamiento de Santa Fe destituyó al juez Rodolfo Mingarini por "mal desempeño en sus funciones" por su actuación en once casos de abuso sexual.

El magistrado fue acusado por falta de "perspectiva de género" y de "aptitudes esenciales para el cumplimiento de su cargo" y su nombre trascendió tras dejar en libertad a un imputado de violación debido a que usó preservativo en una "relación sexual no consentida".

Mingarini, quien fue denunciado por organizaciones feministas y por el procurador general santafesino, Jorge Barraguirre, tomó resoluciones que favorecieron a acusados por abuso y redujo penas a condenados, según se consideró.

Un juez de Santa Fe liberó a un acusado de violación porque el agresor usó preservativo

La decisión fue tomada por los jueces de la Corte Suprema de Santa Fe Roberto Falistocco, Daniel Erbetta, María Angélica Gastaldi, Julio Gutiérrez, Mario Netri y Eduardo Spuler, el diputado provincial Maximiliano Pullaro, el senador Armando Traferri y los abogados Héctor Ferrero y Julio Pagano.

Los integrantes del Jury entendieron que el magistrado "actuó con un patrón de conducta que no tiene incorporada la perspectiva de genero y en el que pone a las víctimas de delitos sexuales en un lugar vulnerable, con un desprecio hacía lo que sufrieron".

Ni una menos: cada 34 horas una mujer es asesinada en Argentina

"El magistrado reitera en su conducta el juzgamiento de casos de violencia sexual en base a estereotipos de género y la falta de consideración en relación a personas en especial situación de vulnerabilidad por género, niñez o discapacidad", escribió el legislador Pullaro a través de su cuenta de Twiter.

"Es imposible garantizar una respuesta adecuada a las víctimas cuando la actuación judicial constituye una forma de revictimización y no contribuye a generar la confianza ciudadana indispensable para que otras víctimas se animen a denunciar", agregó.

Cabe mencionar que la destitución de Mingarini no es apelable y, de esta manera, no podrá volver a ocupar un cargo en el Poder Judicial.

Polémica por las resoluciones del juez santafesino

“Podemos pensar que habría habido relaciones forzadas, pero no puedo entender cómo si va a tener relaciones forzadas, empujándola, sometiéndola, se toma el tiempo... no puedo reconstruir cómo hace para colocarse el profiláctico y luego avanzar sobre el cuerpo de la víctima que según lo que está acá, se negaba. La verdad es que ahí es donde me genera la mayor duda”, había señalado el juez santafesino.

Su decisión se dio en el marco del caso en que una mujer denunció ser atacada por un hombre que trabajaba en una obra en construcción frente a su casa. Para ello desestimó los exámenes de medicina legal que constataron las lesiones compatibles con una violación, el material biológico del imputado encontrado en la escena y las pericias psicológicas que avalaban el relato.

 juez Rodolfo Mingarini 20220517
El ahora destituido juez Rodolfo Mingarini.

En otro fallo, Ni una menos Santa Fe recordó que Mingarini le había otorgado la libertad a la espera del juicio a un hombre investigado por quemar a su pareja con agua hirviendo, acusado por lesiones graves calificadas por el vínculo y por violencia de género.

También se señaló que en otro caso votó por una pena menor a un acusado de violar a una niña desde los 7 hasta los 13 años, porque el daño psicológico "estaba siendo reparado".

En esta Nota