POLITICA
Ley ómnibus

Patricia Bullrich justificó el operativo en la marcha frente al Congreso: "Nos prueban todo el tiempo"

La Ministra de Seguridad negó que el accionar de las fuerzas haya sido "desmesurado" y afirmó que la cantidad de efectivos evitó que hubiera hechos de violencia.

Bullrich
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se retira del Hospital Churruca donde falleció la niña Umma, hija de uno de sus custodios, que fue baleada esta mañana en Lomas de Zamora. | na

La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, resaltó el operativo de las fuerzas federales en la marcha frente al Congreso por la protesta de agrupaciones piqueteras y de izquierda contra la Ley ómnibus. “No es desmesurado", justificó la funcionaria, que envió un fuerte mensaje político al afirmar que su misión es "lograr el orden en las calles".

La dirigente del PRO, que forma parte del Gobierno libertario, defendió el operativo y la cantidad de agentes de seguridad, que este jueves avanzaron sobre los manifestantes e hirieron a varias personas con balas de goma, entre ellos trabajadores de prensa. “Todo el tiempo nos prueban, quieren que nos pasemos de límite, pero habrán visto que todo fue ordenado", comenzó diciendo.

Máximo Kirchner: "Fuimos a la calle a evitar muertes"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Sí, había bastantes fuerzas porque lo que termina pasando si no es que viene el desorden total, y no hay posibilidad de alcanzar el objetivo y de proteger a los miembros de las fuerzas”, indicó en declaraciones a Radio Mitre. En esa línea, la ministra detalló que se tomó la decisión de utilizar balas de goma y gases lacrimógenos por "situaciones de permanente agresión", donde registró que volaban palos y piedras.

“Esto hace que las fuerzas de seguridad tengan que hacer un movimiento de dispersión para que la gente que quiere volver a tomar la calle de manera violenta vuelva para atrás, eso fue lo que se logró”, comentó al decir que ese tipo de gases "están aprobados" y no causan problemas en la piel.

ley omnibus congreso incidentes 2 g_20240201

"En esta decisión de romper todo, nosotros ponemos la fuerza que, precisamente, lo que logran es no tener ningún grado de violencia”, lanzó Bullrich, quien consideró que el accionar de los uniformados "no fue desmesurado".

Sobre los periodistas y fotógrafos que quedaron en medio y resultaron heridos durante la represión, que ocurrió cuando agentes de la Policía Federal Argentina (PFA) en moto se desplazaron de a dos para abrir las calles y hacer retroceder a los manifestantes, señaló que los policías le dijeron que "tengan cuidado" y que se "corran" porque iban a actuar.

“Nunca se avanzó en ese sentido, en poner a los periodistas fuera de la escena, porque quizá lo analizan como una falta a la libertad de prensa, pero es lo recomendable", aseguró la excandidata presidencial.

ley omnibus congreso incidentes 2 g_20240201

 

La respuesta a Máximo Kirchner

En un momento de la protesta, diputados del Frente de Izquierda y de Unión por la Patria dejaron en el recinto y se dirigieron fuera del Congreso en plena represión. Uno de ellos fue Máximo Kirchner, que luego ante la prensa expresó: "A veces es tomarse 20 minutos para evitar muertes".

Consultada sobre esto, Bullrich recordó que el dirigente de La Cámpora "dijo que le habían tirado vidrios al despacho de su madre", la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando su oficina del Congreso fue apedrada en 2022 en una manifestación en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Con nosotros no hubiera sucedido, no hubieran podido; si ellos que eran gobierno hubieran hecho las cosas bien, protegiendo las instituciones de la República y a quienes están adentro sesionando”, remarcó la titular de la cartera de Seguridad.

Máximo Kirchner, regresando a la Cámara de Diputados en medio de insultos y nerviosismo.
Máximo Kirchner, regresando a la Cámara de Diputados.

Por otro lado, cargó contra otro diputado de Unión por la Patria, Eduardo Toniolli, por presuntamente agredir a un agente de la PFA, hecho que también fue denunciado por el legislador del PRO Damián Arabia, en una cuestión de privilegio. Según explicó, le habría dado "una trompada" al policía y le habría "volado un diente".

“La Justicia catalogó ese episodio como lesiones graves. No se lo detuvo porque gritaba ‘soy diputado, soy diputado’, y las fuerzas en ese momento pensaron que podían tener un problema mayor”, añadió.

Por último, la ministra de Seguridad dijo que con su gestión “la ley empezó a tener un valor” y concluyó: “Cuando uno toma una decisión, la tiene que llevar a fondo. El país no va a cambiar si lo hacemos a medias. Veo a muchos que en campaña dicen que van a ser firmes, pero después a la hora de hacerlo se asustan".

FP/fl