Perfil
CóRDOBA
ESTAFAS

Cayó “El Líbero” en Córdoba: la captura del hacker que estafaba con deudas de Rentas y vulneró las redes sociales de Bullrich

Emanuel Vélez Cheratto fue imputado por crear páginas web falsas de organismos oficiales para estafar a usuarios por medio de mensajes que alertaban sobre supuestas deudas. Se incautaron computadoras, autos de alta gama y grandes sumas de dinero.

Hackeo - Córdoba
. | Ministerio de Seguridad

En un operativo de la Policía Federal se llevó a cabo un allanamiento que resultó en la detención de un hacker de 26 años, identificado como Emanuel Vélez Cheratto, también conocido como "El Líbero". Cheratto, con antecedentes de hackeo a cuentas de alto perfil y condenas previas en otras provincias, fue imputado junto a otro cómplice por crear páginas web falsas de organismos oficiales para estafar a usuarios.

El mismo hacker, quien en 2017 vulneró las redes sociales de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la base de datos de la PFA en una maniobra que se denominó "Gorra Leaks".

“A los intendentes les tiró un patrullero y cuatro Taser”, el duro cuestionamiento de la oposición al discurso de Martín Llaryora

En este caso particular, la estafa se basaba en enviar mensajes a los usuarios, alertándolos sobre supuestas deudas y proporcionando un enlace que los redirigía a una página web falsa de pago de Rentas Córdoba. "La gente entraba creyendo que pagaba multas y en realidad no estaban pagando multas, sino que estaban derivando los fondos a los sujetos que se encuentran imputados", explicó el fiscal Maximiliano Hairabedián en diálogo con El Show del Lagarto. 

Se realizaron allanamientos en varios domicilios y el delincuente fue detenido en una casa en barrio Juniors, donde se incautaron computadoras, grandes sumas de dinero (5,7 millones de pesos y 500 dólares estadounidenses), y dos autos de alta gama.  

ESTAFAS

Vélez Cheratto ya tenía condenas previas y está siendo investigado en Chubut y en Bariloche por actividades similares. "Tiene antecedentes y condenas en otras provincias por maniobras similares. También está siendo investigado por la justicia de Chubut por el mismo tipo de accionar", agregó Hairabedián. 

Córdoba: las frases principales del primer discurso de Martín Llaryora como gobernador en la Legislatura

En Bariloche, se hacía pasar por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y reclamaba a los damnificados el pago de deudas de tránsito falsas. Aprovecharon la información provista por el delincuente a sus víctimas para capturarlo: los datos bancarios donde pedía el pago de las deudas apócrifas.

La suma total

Aunque se logró confiscar ciertas sumas de dinero, el fiscal a cargo del caso señaló que determinar el monto total recaudado por las estafas resulta sumamente complicado. "En este tipo de maniobras son numerosas las personas que caen engañadas, pero son muy pocos los que denuncian", indicó.  

El detalle: en Córdoba las cifras que aparecían por multas a pagar eran relativamente bajas, eso "facilita que las personas ante la duda de si pagaron o no pagaron, cuando es una cifra baja, la tendencia por comodidad es pagarla", explicó Hairabedián.