POLITICA
Entrega de tierras

Pichetto denunció al titular del INAI por traición a la patria: "El mapuche disputaba territorio a favor de Chile"

El Auditor General de la Nación hizo una presentación penal contra Alejandro Marmoni por adjudicar tierra a grupos mapuches y lo calificó como un "disparate".

Miguel Ángel Pichetto 20230224
Miguel Ángel Pichetto | NA

Después de que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) entregara tierras en Mendoza a comunidades mapuches, el Auditor General de la Nación Miguel Ángel Pichetto cruzó duramente al gobierno nacional y anunció que este viernes denunció formalmente por “traición a la patria” a Alejandro Marmoni, titular del organismo.

“Es muy peligroso la fragmentación que vive la Argentina al reconocerle tierras a cualquiera porque se autopercibe mapuche”, comenzó diciendo el ex candidato a vicepresidente. En ese sentido, señaló que en la provincia mencionado "nunca hubo" habitantes de esos pueblos originarios.

Para Elizabeth Gómez Alcorta, "Pichetto es un discriminador serial"

“El mapuche no es de la Argentina, no tiene derechos originarios. El mapuche era un pueblo invasor que robaba ganado y robaba mujeres, y disputaba al territorio patagónico a favor de Chile”, comentó en diálogo con Radio Mitre.

Acerca de su presentación judicial contra Marmoni, detalló que también se lo acusa por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "abuso de autoridad". “Es un verdadero disparate. Se empieza a disputar territorio argentino donde los supuestos adjudicatarios no va a respetar la ley ni al Estado argentino”, consideró.

Mapuches en Mendoza 20230131

En medio del conflicto en la localidad rionegrina de Villa Mascardi, Bariloche, el INAI resolvió otorgar más de 25 mil hectáreas en las ciudades mendocinas de San Rafael y Malargüe. Tras conocerse la resolución, el propio gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, criticó a Casa Rosada y alegó que en esos sitios hay "actividad petrolera". 

Sobre la situación en Río Negro, Pichetto mencionó: “En mi provincia hubo ataques, incendios y sabotaje. Además existen vínculos con el grupo armado CAM (Coordinadora Arauco-Malleco) de Chile”.

La Corte Suprema anuló una resolución del INAI que concedía tierras privadas a mapuches

Por último, el dirigente de "Juntos por el Cambio" manifestó que estas acciones tienen el fin de constituir "un estado autónomo" dentro del territorio nacional argentino. "Existe un mapa que contiene todos los puntos de conflicto y las tierras en disputa superarían los 12 millones de hectáreas en todo el país. Estamos hablando de una superficie similar a dos provincias", cerró.

Además de la denuncia del ex legislador peronista, el senador y actual precandidato a gobernador Alfredo Cornejo también hará una presentación penal contra el INAI tras indicar que "no está en las funciones del organismo" hacer otorgamientos de tierras, mientras que la administración de Suárez prepara otra disputa con el Gobierno nacional.

FP/fl