POLITICA
en todo el país

Por el faltante de las Sputnik V, arrancó la estrategia de combinación de dosis

Se empezó a aplicar Moderna a aquellos adultos mayores que ya superaron los tres, o incluso cuatro, meses de la aplicación de la primera dosis de la vacuna rusa.

20210807_vacunacion_covid_na_g
Completo. La mezcla de Sputnik V y Moderna fue una de las que habilitó ayer el Ministerio de Salud. | NA

Un total de 7 millones de segundas dosis de vacunas contra el coronavirus se aplicarán durante agosto, para completar los esquemas de inoculación, según anunció ayer el presidente Alberto Fernández, en una nueva promesa de cifras en torno a la campaña de vacunación que deberá ser confirmada en los hechos.

“En agosto vamos a aplicar más de 7 millones de segundas dosis. Además, seguiremos aplicando las primeras dosis a los y las adolescentes entre 12 y 17 años que hayan sido priorizados”, indicó Fernández al anunciar hoy un plan de “aperturas sostenidas y progresivas” para ir recuperando las actividades “de manera responsable y con cuidado”.

En ese marco, el Presidente afirmó que el objetivo para este mes “es aumentar el porcentaje de segundas dosis, priorizando a las personas mayores de 50 años, en especial quienes tienen más tiempo desde la primera dosis”.

“Cuanto más vacunemos y nos cuidemos más podremos sostener estos logros y más podremos avanzar en aperturas sostenidas y progresivas”, apuntó Fernández en un mensaje desde la Casa Rosada.

La recomendación de Quirós para combinar vacunas: "Que se apliquen la que tengan más rápido"

Asimismo, anticipó que este mes “nuevamente llegarán millones de vacunas al país” y recordó que “se inicia también la combinación que facilitará avanzar en las segundas dosis”.

Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, fue la encargada en conferencia de prensa, junto a Santiago Cafiero, de detallar cómo se espera llegar a esa cifra. Enumeró que llegarán más de 12 millones de vacunas en el transcurso de agosto, y detalló: 8 millones de Sinopharm, 3,5 millones de AstraZeneca y 200 mil más de Cansino (ayer llegaron 200 mil, ver aparte). A eso se deberán sumar las Sputnik V del segundo componente que se están fabricando en el Laboratorio Richmond.

Entre los 7 millones de segundas dosis a los que se refiere el Presidente se incluyen también las de AstraZeneca que hayan pasado ocho semanas, que tendrán prioridad para recibir la segunda, y las Sinopharm que ya recibieron la primera.

Combinación de vacunas: Nicolás Kreplak explicó cómo será la asignación de turnos para segundas dosis en PBA

“Estamos trabajando muchísimo desde que se generó el desafío de que Argentina pueda producir la vacuna Sputnik V en todo lo que son controles, transferencia de tecnología, formulación y controles de calidad, y estamos en la última etapa de los pasos administrativos para que, al tener el Ok final de Gamaleya y Anmat, podamos entre lunes y martes recibir no solo las dosis de componente 2, sino los lotes de componente 1 que ya están”, remarcó. Afirmó, además, que “la expectativa es poder concretar el contrato con el laboratorio Pfizer y poder empezar a recibir a fines de septiembre o principios de octubre las primeras dosis para, además de completar ahora la vacunación de adolescentes priorizados, ya pensar en vacunar a los de entre 12 y 17 años”.

Desde el inicio de la campaña, la Argentina recibió 42.801.930 vacunas, de las cuales 14.768.000 son Sinopharm; 11.868.830 Sputnik V (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2); 9.941.100 las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 3.500.000 Moderna; 1.944.000 AstraZeneca por el mecanismo Covax de la OMS y 580 mil AstraZeneca-Covishield, y ahora 200 mil de Cansino.

Llegaron 200 mil de Cansino

Un cargamento de 200 mil dosis de la vacuna Convidecia, desarrollada por el laboratorio chino Cansino Biologics Inc., arribó esta madrugada al Aeropuerto de Ezeiza, en un vuelo de la línea aérea Qatar Airways.

Se trata de la primera partida de un contrato que contempla el envío de 5,4 millones de dosis en el transcurso de 2021.

Carla Vizzotti contó que trabajan “para que también se pueda incorporar inmediatamente al protocolo de combinación de esquemas, así como sucedió con Moderna, para agilizar lo más rápido posible la segunda dosis”.

Se destaca que es una vacuna de una sola dosis.