POLITICA
Internas en el oficialismo

Por primera vez, Alberto Fernández y Cristina Kirchner se mostrarán juntos tras el acuerdo con el FMI

El entendimiento con el Fondo destapó todos los conflictos internos dentro del oficialismo y quebró la unidad dentro del Frente de Todos.

Las fotos que dejó el acto que volvió a mostrar en público a Alberto Fernández y Cristina Kirchner, luego de la carta que derivó en el cambio de Gabinete.
Las fotos que dejó el acto que volvió a mostrar en público a Alberto Fernández y Cristina Kirchner, luego de la carta que derivó en el cambio de Gabinete. | AFP

Luego de que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya destapado las internas dentro del oficialismo, el presidente Alberto Fernández se mostrará por primera vez junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El mandatario compartirá con la segunda al mando la apertura de las sesiones legislativas este 1° de marzo. Este encuentro sería el primero en tres meses, ya que la última actividad pública que compartieron fue el 10 de diciembre, cuando se celebraron los 38 años del retorno de la democracia en Argentina, junto con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Día de la Democracia 20211209
En las celebraciones por el Día de la Democracia, participaron Lula Da Silva y Pepe Mujica. 

Fernández volverá a compartir espacio con Kirchner en el estrado del Congreso tras tensos meses dentro del oficialismo. Uno de los golpes más fuertes que tuvo atravesó el Frente de Todos fue la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque en la Cámara de Diputados en rechazo al entendimiento con el FMI.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El diputado hizo pública su dimisión a través de una carta en la que explicó que la decisión nació de “no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el FMI”.

Tras noticia de la renuncia de Máximo, la interna dentro del Frente de Todos se agudizó cada vez más, ya que los sectores más cercanos al kirchnerismo no dudaron en rechazar y repudiar el acuerdo alcanzado con el FMI.

Frenemies. Máximo Kirchner y Alberto Fernández.
La renuncia de Máximo Kirchner se dio horas antes de que Alberto Fernández emprenda su gira presidencial a Rusia y China.

La reacción de Alberto Fernández y las críticas del kirchnerismo

El presidente al respecto manifestó que conocía las intenciones de Máximo Kirchner de renunciar, pero que no compartía su decisión. Durante una entrevista brindada a C5N, el mandatario explicó que Cristina Kirchner tampoco estaba de acuerdo con la dimisión a la presidencia del bloque.

De igual forma, Fernández reconoció que la vicepresidenta tenía sus discrepancias con el acuerdo alcanzado con el FMI. Sin embargo, el jefe de Estado aseguró: “El presidente soy yo y a veces hay que tomar decisiones”.

Para reemplazar a Máximo Kirchner, el presidente y su equipo eligieron al diputado Germán Martínez como el nuevo presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados.

German Martinez
Germán Martínez será el encargado de buscar el consenso dentro del oficialismo para aprobar el acuerdo con el FMI.

El kirchnerismo, por su parte, puso en duda la capacidad de liderazgo de Fernández, como también su continuidad en el cargo luego de las elecciones 2023.

Fernanda Vallejos contra el Gobierno: "Se comprometen a que nos jubilemos con un pie en el cajón"

En ese sentido, la dirigente Fernanda Vallejos expresó en ese momento que Alberto Fernández “ya tuvo su tiempo”, por lo que puso en duda la posibilidad de que compita por la reelección.

La diputada Cecilia Moreau, por su parte, cuestionó el acuerdo con el Fondo y arremetió contra el ministro de Economía, Martín Guzmán, a quién acusó de “no tomarse el tiempo” de explicar las bases del entendimiento con el FMI al Congreso antes de avanzar en las negociaciones.

El Gobierno se aleja del conflicto y mira al FMI

Luego de la apertura de las sesiones, Guzmán se presentará ante los legisladores para brindar precisiones y resolver algunas dudas respecto de las consecuencias que traerá el entendimiento con la entidad internacional.

RdC / ED