POLITICA
ESTUDIO DE OPINIÓN EN BUENOS AIRES

Una encuesta muestra a Máximo Kirchner con más imagen negativa que Alberto y Cristina

En un sondeo de la consultora Giacobbe, el diputado del Frente de Todos es quien tiene mayor imagen negativa entre los dirigentes del oficialismo. El escenario en 2023.

Máximo Kirchner g_20220223
El líder de La Cámpora, Máximo Kirchner. | NA

Tras su renuncia a la presidencia del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, estuvo en el ojo de la tormenta por su oposición al principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. En la opinión pública, de acuerdo a una encuesta reciente, la imagen del legislador supera el 71% de negatividad.

Así se desprende de un estudio de opinión realizado por Giacobbe, en el que consultaron de manera online a 2500 ciudadanos de la provincia y Ciudad de Buenos Aires, entre el 6 y el 9 de febrero pasado.

Ante el pedido de definir al hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner con una sola palabra, lo que sobresale en la nube son los calificativos “Inútil”, “corrupto”, “vago”, “ladrón”, “inoperante”, entre otras. Con menor incidencia aparecen las valoraciones positivas: “genio”, “inteligente”, y la palabra “confianza”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la nube de palabras hay además, en gran medida, gente que responde “no lo conozco” y “no sé”.

Una encuesta muestra el rechazo a la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del FdT 

encuesta
La nube de palabras para definir a Máximo Kirchner. Fuente: Giacobbe.

En términos de imagen positiva y negativa, el dirigente de La Cámpora suma un 71,5% de imagen negativa, y un 14,5% de positiva, de acuerdo al sondeo. 

encuesta
Imagen positiva y negativa de dirigentes políticos. Fuente: Giacobbe.

Se trata del mayor porcentaje de valoración negativa al compararla con otros dirigentes del espacio e incluso con Alberto Fernández y Cristina Kirchner: el jefe de Estado suma 19,4% a su favor y 68,5% en contra, mientras que la titular del Senado se ubica con 21,8% de positiva y 68,8% de negativa.

Giacobbe también midió a otros dirigentes del oficialismo, como el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con +7,5 y 67,2% de negativa y el ministro de Economía, Martín Guzmán, que obtuvo 10,8% de valoración favorable y 51,3% de negativa.

Cuál es el panorama del Frente de Todos hacia 2023

La consultora preguntó cuál es la posición respecto al Frente de Todos a los encuestados, que en su mayoría respondieron “quiero que pierda las elecciones” en un 65,6%, mientras que un 25,3% manifestó que quiere que gane. Un 8,9%, en tanto, dijo que le da lo mismo.

encuesta
El escenario del Frente de Todos para 2023, según la consultora Giacobbe. 

En caso de que la situación económica “mejorara un poco”, un 20,9% dijo que votaría al Gobierno actual una vez más en 2023, un 3,7% lo votaría “incondicionalmente”, un 11,3% podría votarlo, y el porcentaje de quienes dijeron que no lo votarían ni siquiera en ese caso asciende al 63,9%.

Sorprendente resultado de una encuesta sobre Alberto Fernández tras la renuncia de Máximo Kirchner 

Macri y Cristina: ¿Quién dejó “la peor herencia”? 

De un lado y el otro de la llamada “grieta” en Argentina hay acusaciones sobre la herencia recibida entre los dirigentes de oficialismo y oposición.

La deuda con el FMI es, de hecho, uno de los puntos centrales de esa discusión, en la que el Frente de Todos cuestiona al expresidente Mauricio Macri haber endeudado al país con un préstamo de 57 mil millones de dólares, así como también lo son temas como la inseguridad o la inflación.

encuesta
¿Cuál herencia fue peor? Fuente: Giacobbe

Al respecto, los consultados en secciones de la provincia de Buenos Aires y en comunas porteñas consideraron en un 65,6% que “la peor herencia” fue la que dejó el 10 de diciembre de 2015 la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando asumió Macri.

En menor medida, sobre la herencia que dejó el líder del PRO al presidente Alberto Fernández a fines de 2019, un 25,3% apuntó que fue peor. 

AG / ED