POLITICA
Encuesta de intención de voto

Presidenciables 2023: Cristina Kirchner y Patricia Bullrich se imponen en las internas y sube Milei

Los resultados de dos consultoras muestran en el segundo lugar de las internas a Mauricio Macri y Alberto Fernández. En la suma general, Juntos por el Cambio se impone por escaso margen ante el Frente de Todos.

maximo kirchner cristina kirchner 09022022
Máximo y Cristina Kirchner. | Cedoc

Una nueva encuesta nacional de Trespuntozero y el Grupo de Opinión Pública (GOP) respecto a la intención de voto de las presidenciales del 2023 marcó una leve diferencia a favor de Juntos por el Cambio por sobre el Frente de Todos en la suma general y una imposición de Cristina Fernández de Kirchner respecto de Alberto Fernández en la interna oficialista. En la coalición cambiemita, se despegan Patricia Bullrich y Mauricio Macri de Horacio Rodríguez Larreta. El libertario Javier Milei continúa con números positivos.

El sondeo se realizó entre el 1 y el 4 de febrero a 1.900 casos con un margen de error de +/- 2,2%, con un recorte de clase media entre los consultados. Dentro de cada espacio, se seleccionaron seis posibles candidatos de Juntos por el Cambio, cuatro del Frente de Todos, uno de izquierda y un liberal. 

Los resultados arrojaron una leve ventaja de JxC de 34,3% por sobre el 33,1% del oficialismo, en la suma total de los candidatos de cada coalición. “Estas encuestas no miden escenarios, sino que son termómetros que calculan la sensibilidad de cómo se están ordenando las figuras y las que están en danza”, dice en diálogo con PERFIL la directora de Trespuntozero, Shila Vilker.

También destaca una diferenciación entre los discursos de la antipolítica y su comparación con los datos fácticos que recoge el sondeo. “Es un dato interesante para ver ese fenómeno de la antipolítica que se observa en términos cualitativos, y que está muy lejos del “que se vayan todos”. Hay oferta electoral”, explica.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner 20220210

Cómo quedó la interna en el Frente de Todos

Demostrando cuantitativamente el retroceso en la imagen positiva que el Presidente supo tener en los primeros meses de su gestión, sobre todo al comienzo de la pandemia, dentro del frentetodismo se impuso Cristina Kirchner como la figura más elegida alcanzando un 17,5% sobre el 33,1% del total.

En segundo lugar aparece Alberto Fernández, con un 13,7%, casi cuatro puntos por debajo de la Vicepresidenta y en semanas donde parte de su entorno más cercano, como el Canciller Santiago Cafiero, vienen hablando de su reelección. 

Presidenciales 2023 Graficos 20220223

Los demás candidatos están muy alejados de los primeros dos lugares. Tanto el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, como el jefe de Gabinete, Juan Manzur, suman 1,1% y 0,8% respectivamente. Vale aclarar que Berni se separó del kirchnerismo y, si bien se conocen sus deseos de postularse para el 2023, no queda claro con qué espacio lo hará. 

Para Vilker, los primeros puestos en intención de voto de la Vicepresidenta, Bullrich y Macri responden al "fenómeno del endurecimiento de la sociedad, sobre todo porque está agrietada y ganan fuerza las figuras que tienen rasgos más puros”.

Qué dicen los números en Juntos por el Cambio

Presidenciales 2023 Graficos 20220223

De acuerdo al sondeo de ambas consultoras, los denominados "halcones" de Juntos por el Cambio se imponen por encima de las "palomas", una diferenciación que también se conoce dentro de la oposición como "duros" y "blandos" para estereotipar posiciones más extremas que otras. 

Allí se impone la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, con un 13%, adelante del 10,2% del ex presidente Mauricio Macri. El alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta completa el podio, con menos de la mitad del apoyo de Bullrich, totalizando un 6,9%

Por fuera de los posibles precandidatos del PRO puro, aparecen los presidenciables de la Unión Cívica Radical (UCR), alejados de los primeros puestos e incluso del propio Larreta. El diputado Facundo Manes fue elegido por el 2,6% de los consultados, mientras que el gobernador de Jujuy y presidente del partido centenario, Gerardo Morales, sumó 0,8%. Como el último de la fila aparece el senador Martín Lousteau con el mismo porcentaje que Morales. 

“Se destacan las figuras con mayor definición, las que identifican la grieta, antes que las que hablan consenso”, agrega Vilker, que junto a Raúl Timerman realizaron el sondeo.

Milei y Del Caño: cómo votaron los encuestados

Como parte de las consultas sobre dos de los candidatos reconocidos en la izquierda y el espacio libertario, Nicolás del Caño y Javier Milei, se tomaron a ambos políticos para conocer la temperatura social de sus figuras.

Por el lado de Milei, que viene manteniendo si figura mediática activa por los sorteos de su sueldo como diputado nacional, registró un 14,6%. El candidato del FIT, sin embargo, sólo alcanzó el 1,1%. 

Además, 9,7% de los sondeados eligieron la opción "Ninguno", manifestando su desavenencia con el sector político, en tanto que el 7,2% dijo no saber a quien elegir. 

Presidenciales 2023 Graficos 20220223

Respecto a Milei y el bajo porcentaje de la izquierda, Vilker pone la lupa en que el libertario ya no es un fenómeno pasajero, sobre todo luego de su performance en las elecciones legislativas del 2021. “Ahí la cuestión de la antipolítica encuentra una canalización”, agrega.

Sobre del Caño y su partido, la mirada es contrapuesta: es posible identificarlo como un fenómeno pasajero, estrictamente de las elecciones de medio término. “Cualitativamente, veíamos que en las legislativas se decía “voy a votar a la izquierda porque están con el pueblo”, discursos que aparecían muy fuertes, pero al hablar del Poder Ejecutivo, la izquierda no va, no tiene capacidad para gobernar”, compara.

Qué dice la clase media sobre los candidatos

Dentro de la encuesta de Trespuntozero y el Grupo de Opinión Pública (GOP) se realizó un disección entre 1000 y 1900 consultados que pertenecen a la clase media.

Allí la ventaja de Juntos por el Cambio es contundente: 40,4% contra 25,8% del Frente de Todos, mientras que en la diferenciación entre precandidatos posibles Patricia Bullrich y Javier Milei suman un 16,1% cada uno. 

Luego viene Cristina Kirchner, completando la terna, con un 15,2%. Los lugares los completan Macri con 12,6%. Alberto Fernández con 8,5% y muy cerca Rodríguez Larreta, con un 8,2%.

gi / ds